Domínguez contradijo al Presidente y negó aumento de retenciones

Domínguez contradijo al Presidente y negó aumento de retenciones

El titular de Agricultura descartó también el envío de un proyecto de ley.


Luego de las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, quien planteó que le pediría al Congreso un aumento de retenciones para frenar la inflación y “desacoplar” el precio de los alimentos del valor internacional, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se pronunció en sentido contrario.

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, afirmó desde su cuenta personal de Twitter.

Un rato antes, Alberto Fernández había planteado la necesidad de aumentar las retenciones para hacerle frente a la suba del precio de los alimentos, cuyo valor internacional creció como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia, y pidió “la ayuda del Congreso” para avanzar en esa dirección.

“Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda. Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones”, enfatizó el Presidente en declaraciones a Radio Con Vos.

El mandatario reconoció que los votos de Juntos por el Cambio “son imprescindibles para hacer una modificación de esa naturaleza”, aunque lanzó una crítica al espacio: “Los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperado que solo lo pagaban personas ricas”.

Domínguez en reiteradas oportunidades vino negando cualquier nueva suba luego que en marzo pasado se incrementaran los derechos de la harina y el aceite de soja del 31 al 33% para crear el Fondo Estabilizador del Trigo. Esa vez los derechos se subieron pese a que Domínguez descartó en la última edición de Expoagro una mayor carga sobre el campo.

▶ La reacción del campo

La respuesta del campo a las declaraciones del Presidente no tardaron en llegar. Para el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fueron “una gran imprudencia” y aseguró sentirse “indignado”.

“Esto no fue una decisión, se trató de un comentario, pero estas palabras joden mucho cuando uno está tratando de convencer de lo virtuoso que sería sembrar 7 u 8 millones de hectáreas en vez de 6 millones”, afirmó Pino al ser entrevistado por Radio Mitre.

La Confefederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dijo que ya ha manifestado “enfáticamente” su postura “indeclinable” en contra de las retenciones y propuso que lo que se debata, en último caso, sea una revisión de la alícuota que se aplica en el Impuesto a las Ganancias .

“Estamos convencidos de que el sendero adecuado es pensar en más producción y empleo para nuestra Argentina. Las retenciones son competencia del Congreso y deben expedirse los legisladores. Consideramos que debe tratarse una reforma tributaria integral, que contemple todas las producciones y propicie impuestos a las ganancias , y no retenciones ni Ingresos Brutos, por ser distorsivos”, afirmó la entidad.

Otro que fue duro en sus declaraciones fue el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien sostuvo: “Este gobierno nos hace vivir como en el día de la marmota. Otra vez tenemos que salir a explicar cosas que ya le explicamos a Alberto Fernández no sólo desde que asumió como presidente, sino que lo tiene muy claro desde que, como jefe de gabinete de Cristina de Kirchner, fue intermediario con nuestro sector durante la discusión por la 125”.

Qué se dice del tema...