Dólar tecno: Massa apuesta a la Economía del Conocimiento

Dólar tecno: Massa apuesta a la Economía del Conocimiento

El ministro de Economía detalló el plan para el sector.


El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el lunes una serie de medidas para fomentar exportaciones y desarrollo interno de la llamada Economía del Conocimiento. En esa línea, afirmó que la industria tecnológica en el país “es la de mayor peso relativo en la balanza comercial” porque exporta el producto del talento y el capital humano de los argentinos, al anunciar el nuevo régimen de incentivo para la economía del conocimiento con el cual se espera que el sector exporte US$ 10.000 millones en 2023.

“Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial. Cuando exportamos talento y capital humano exportamos un enorme valor y desde un recurso que nos queda: que es el talento de los argentinos”, destacó Massa al presentar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el nuevo régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento.

En ese sentido, el ministro agregó que “la aspiración es que ese enorme reconocimiento que tiene Argentina a nivel regional respecto del capital humano se transforme en una marca permanente”, y enfatizó: “Trabajamos para ser los principales proveedores regionales de capital humano”.

El titular de Economía destacó durante su intervención que “el programa de este decreto dice que el Estado se hace presente, aportando en los bonos de capital la idea de multiplicar por tres la cantidad de compañías que accedan a beneficios fiscales para poder incrementar nuestra capacidad exportadora”.

Asimismo, el ministro resaltó que “la idea de que puedan pagar mejores salarios sobre el incremental de divisas es para que nuestros talentos tengan la posibilidad de poder quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional”.

Las medidas

En el paquete instrumentado a través de un DNU se destacan otorgarle libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior.

Las medidas benefician a empresas que trabajan en los sectores de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital aeroespacial, videojuegos y nanotecnología, entre otros, con el propósito estimular la generación de divisas y el empleo calificado mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros que involucren el desarrollo de actividades del sector.

En concreto, se creará el “Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento”, que comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares.

Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

El beneficio puede ser aplicado a: el pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen.

El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), para que puedan acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.

Importante aumento de la recaudación

La recaudación tributaria ascendió en septiembre a $2,13 billones, un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021, una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en igual período.

Los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios fueron Derechos de Exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

En septiembre, los Derechos de Exportación registraron una suba de 489% respecto a septiembre de 2021 como consecuencia del Programa Incremento exportador implementado para este mes.

Los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de +349,8% i.a. El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Exportaciones, dicha dinámica es explicada por la liquidación de exportaciones del complejo sojero realizadas durante el mes de septiembre en el marco del Programa de Incremento Exportador (Decreto 576/2022). A su vez, los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de +71,3% i.a.

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 104,9% i.a. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de +110,0% i.a. mientras que el Impuesto sobre los Bienes Personales se incrementó en +47,2% i.a.

Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+84,9% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+90,1% i.a.), los Internos Coparticipados (+70,4% i.a.) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+9,0% i.a.).

En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+81,7% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+83,9% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+79,3% i.a.).

El detalle  👉  Recaudación – Completa – 2022-09

Te puede interesar

Qué se dice del tema...