Dólar soja: el agro volvió a liquidar y acumula USD 1.400 millones en la semana

Dólar soja: el agro volvió a liquidar y acumula USD 1.400 millones en la semana

El BCRA monetaria obtuvo otra cifra importante tras su intervención en el mercado oficial de cambios.


El Banco Central volvió a comprar una fuerte cantidad de dólares para sus reservas por tercera jornada consecutiva, como consecuencia de otra elevada liquidación de divisas por parte del sector del agro, en el marco del nuevo “dólar soja” que arrancó el martes pasado.

La autoridad monetaria obtuvo este jueves un saldo a favor de unos u$s 426 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, en una jornada en la que el complejo agroexportador ingresó cerca de u$s 623 millones.

Con el resultado de este jueves, en sólo tres jornadas la entidad acumuló un saldo positivo de más de u$s 860 millones. El complejo sojero, en tanto, durante este lapso y bajo este esquema ingresó divisas por más de u$s 1400 millones en el mercado oficial de cambios.

Entre martes y jueves, la expansión monetaria por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el diferencial sumó 83.283 millones de pesos. Y si se toma en cuenta la emisión bruta por haber comprado USD 1.212 millones a $200 por unidad, el BCRA emitió $242.400 millones en dos días, un 5,6% de la Base Monetaria, en 4,32 billones de pesos.

El economista Gustavo Ber explicó: “El ‘dólar soja’ viene mostrando positivos resultados en términos de adelantar el ingreso de divisas, a lo cual se suma un nuevo financiamiento externo por parte de organismos que deberían contribuir a reforzar las reservas. Ello se complementa a los progresos fiscales y monetarios que están abriendo espacio a una renovada expectativa respecto al nuevo equipo económico tras la reacción inicial que despertó, a la espera de un plan integral que permita recorrer un camino de convergencia en los desequilibrios”.

Por su parte, Javier Rava, director de Rava Bursátil, ponderó que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó su apoyo hacia la Argentina con un financiamiento que podría alcanzar los 2.370 millones de dólares para este año. Esto colabora en la línea de engrosar las reservas que no solo es una buena noticia para el país, sino que genera en el mercado una cierta tranquilidad, que mira con buena cara esa acumulación de reservas”.

Durante el anuncio del domingo, el titular de la cartera económica, Sergio Massa, aseguró que con este incentivo el complejo cerealero liquidará en el mercado oficial de cambios más de u$s 5000 millones durante este mes y alrededor de u$s 1000 millones en las primeras tres jornadas de esta semana.

Qué se dice del tema...