Dólar para turistas: Massa anunció que podrán pagar con tarjeta al valor MEP

Dólar para turistas: Massa anunció que podrán pagar con tarjeta al valor MEP

El BCRA habilitará a las procesadoras de pago a liquidar las divisas.


A partir del viernes los turistas extranjeros podrán utilizar sus tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior para el pago de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, gastos en comercios, etc.) y dicho gasto será tomado a cuenta del dólar MEP ($291) en vez de al tipo de cambio oficial ($163).

De esta manera, el ministro de Economía, Sergio Massa intenta activar el mercado turístico del extranjero – en particular de los países europeos-; bajar la cotización del dólar blue y mejorar el ingreso de divisas.

También achicar el déficit de la balanza turística ya que, de acuerdo a los datos de septiembre, los residentes argentinos gastaron u$s4.616 millones este año en concepto de “Viajes y otros pagos con tarjeta”.

Desde el Banco Central indicaron que el gasto con tarjeta por parte del turismo extranjero se ubicó en escasos 30 millones de dólares cuando lo habitual sería entre 200 /250 millones mensuales

La idea central de esta normativa es que los turistas no residentes que visiten el país puedan utilizar medios electrónicos de pago para mayor seguridad y comodidad. Argentina viene desarrollando con mucho éxito un sistema nacional de pago digital.

Esta normativa no se instrumenta a través de los bancos sino de las tarjeteras. Los bancos intervienen en los gastos de los argentinos en el exterior y no en los de los extranjeros en la Argentina.

La expectativa oficial, según indican fuentes del Ministerio de Turismo, es que a partir de esta medida, por este rubro ingresen unos 2.000 millones de acá a fin de año, teniendo en cuenta que son meses de alta temporada. Con la medida también se equilibra la balanza turística ya que es deficitaria.

La medida también desalentará el uso del efectivo y se evitaran escenas de pagos de restaurantes con miles de billetes que circularon en las redes. Además, el turismo extranjero está habituado al uso de los plásticos y no el pagar en efectivo.

Una de las condiciones que planteo el ministro de Economía con las cámaras turísticas es que este beneficio para los turísticos extranjeros no “dé lugar a suba de precios” y anticipo que serán estrictos con los controles.

Massa ya le avisó a las empresas del sector que para el caso de las operadoras turísticas, solo podrán ofrecer este tipo de cambio más alto a sus clientes externos en caso de que cumplan el acuerdo de precios que el Ministerio de Turismo alcanzó con cámaras sectoriales a fines de agosto, cuando se anunció el nuevo Previaje 3. “Si detectamos un CUIT que viola este acuerdo de precios, pierde el beneficio”, advirtieron desde el Ministerio de Economía.

Cabe señalar que el turismo receptivo se está recuperando a niveles muy altos en el caso de Uruguay y Brasil, pero con países europeos como Francia e Italia aún se opera al 60%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...