Nuevo cruce entre los docentes y Acuña por un video de la ministra que se volvió viral

Nuevo cruce entre los docentes y Acuña por un video de la ministra que se volvió viral

Mirá el video de lo que dijo la Ministra de Educación porteña al que calificaron de "discriminatorio".


Declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, generaron un escándalo y una fuerte respuesta de los gremios docentes que denunciaron “persecución política” y un fuerte contenido discriminatorio respecto de la carrera pedagógica.

En un chat de hace unos días con el diputado nacional Fernando Iglesias, que se viralizó este domingo, la ministra afirma que las personas que eligen la docencia son “cada vez más grandes de edad, eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. También sostuvo que además pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que “en términos de capital cultural” tienen menos para ofrecer en el aula.

Otro de los puntos más escandalosos de los dichos de la funcionaria porteña fue la valoración de las clases a distancia como una instancia para que los padres puedan vigilar cualquier posible “bajada de línea política” de los docentes, respecto de lo que invitó a denunciar a los docentes para que la cartera educativa pueda tomar medidas contra ellos. “Eligen militar en lugar de hacer docencia”, sostuvo la ministra. En ese sentido, aprovechó para cargar contra los institutos de formación docente, responsabilizándolos de esta presunta politización docente:

“La raíz sobre la militancia política en las aulas está en la formación docente, en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación”.

Los cuestionamientos a los dichos de Acuña generaron una fuerte reacción de los gremimos docentes. Angélica Graciano, secretaria General de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), consideró: “Fue un ataque brutal. Es muy grave lo que dice en contra las maestras. Dice que las que estudiamos el magisterio somos grandes y unas fracasadas porque no elegimos otras carreras. Dice que no tenemos capital cultural porque pertenecemos a clases bajas, es muy grave”. Según la gremialista, “los ataques buscan debilitar a los docentes y quebrar el vínculo que tenemos con las familias. Pero no lo van a lograr porque las familias confían mucho en las y los docentes”.

“La ministra pretende tirar por la borda nuestras conquistas, que se lograron con años de lucha, y que garantizan la libertad de cátedra y el acceso igualitario a concurso. Pretende hacer un sistema educativo donde la democracia y la solidaridad no estén presente”, concluyó Graciano.

En el mismo sentido, Eduardo López, secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), explicó: “Hablan como gerentes de una comunidad educativa que maltratan, espían y persiguen desde hace 13 años y que odian por no poder doblegar”. Para el dirigente, el Gobierno de la Ciudad persigue a los docentes “como lo hicieron con los estudiantes secundarios que reclamaban por mejoras edilicias pidiendo a los rectores que envíen las listas con los nombres de los jóvenes a las comisarías, como persiguen a las cooperadores escolares que no les gustan como en el caso de la intervención a la cooperadora de la escuela Alvarez Thomas”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...