Diputados: un sector del Pro vuelve a la carga por la presidencia del interbloque

Diputados: un sector del Pro vuelve a la carga por la presidencia del interbloque

Un grupo de macristas quiere poner allí al diputado Cristian Ritondo.


El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja no tiene titular desde el mes de diciembre del 2021. Hasta entonces fue liderado por el jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, que ahora sigue al frente del conglomerado partidario, pero en una versión reducida de 33 bancas, porque un grupo de 12 correligionarios decidió armar el bloque Evolución Radical, que lidera Rodrigo de Loredo.

Ese cisma entre boinas blancas dejó en segundo plano la acefalía del interbloque y el obstáculo silencioso que impide que el macrista Cristian Ritondo suceda a Negri al mando de la segunda minoría, que tiene 116 bancas distribuidas en 10 bloques.

Sucede que cuando sonaba el nombre de Ritondo para ocupar el lugar de Negri en el interbloque, distintas fuentes parlametarias aseguran que fue la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se opuso a que el exministro de seguridad bonaerense tuviera un segundo puesto de poder por encima de la conducción de las 53 bancas macristas en Diputados.

La exdiputada nacional habló de presuntos acuerdos espurios entre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y sus amigos dentro del partido amarillo y del radicalismo. Entre ellos apuntó durísimo contra Ritondo, que desde entonces ha desmentido con firmeza cada señalamiento de Lilita y asegura que “es una mentirosa”.

En ese contexto de tensiones, un grupo de legisladores del Pro se prepara para reclamar que Ritondo finalmente ocupe la presidencia del interbloque. Distintas fuentes señalan al mendocino Omar De Marchi como uno de los impulsores de la movida, aunque la ofensiva contaría con otros avales.

El objetivo apunta a impugnar el veto no escrito de Carrió contra Ritondo y dejar en evidencia que el conglomerado lleva ocho meses sin conducción, en un gesto de silencio que solamente buscó no empeorar la pelea interna entre los dos bloques del radicalismo.

La idea no es unánime entre los 53 integrantes de la bancada macrista y por esa razón en los otros bloques dudan que se cristalice. A los dos lados del cisma radical creen que el intento es inoportuno. Dicen que es un intento extemporáneo e innecesario en un momento donde están afrontando otras discusiones internas.

Qué se dice del tema...