Diputados nacionales buscan acuerdos para continuar con las sesiones virtuales

Diputados nacionales buscan acuerdos para continuar con las sesiones virtuales

Massa buscará prorrogar el mecanismo para tratar varios proyectos.


Los bloques del oficialismo y de la oposición de la Cámara de Diputados buscarán avanzar esta semana en acuerdos parlamentarios para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara baja, de manera tal que luego se pueda avanzar con la firma de un conjunto de proyectos pendientes, entre ellos el nuevo régimen de ganancias para sociedades y el nuevo marco regulatorio de la ley de biocombutibles.

En el oficialismo y en la presidencia de la Cámara, que hoy ocupa Sergio Massa, la intención es la de continuar como se viene trabajando en un modelo mixto en donde los legisladores en un número reducido asisten al recinto y el resto lo hace de manera remota a la hora de sesionar y, en el caso de la comisiones, las reuniones se mantienen de manera virtual.

En Juntos por el Cambio se mantienen las voces que abogan por la presencialidad, algo que se vino repitiendo por parte de algunos legisladores en las últimas sesiones. “Hay resistencia para renovar”, señalaron fuentes del interbloque opositor más numeroso. Sin embargo, las posibilidades de que cambien y que los 257 legisladores se hagan presente en las próximas sesiones hoy parecen nulas.

El protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

Unos de los inconvenientes del protocolo es que, para emitir un dictamen, debe haber un acuerdo entre el presidente y vice de la comisión a cargo del FdT y Juntos por el Cambio, que ya había anticipado que no iba avalar que se emita dictamen mientras no se avance en un consenso.

En caso de llegar a un acuerdo y firmar el protocolo, la semana próxima se trataría entre otras cuestiones el nuevo régimen de ganancias para sociedades impulsada por el Poder Ejecutivo.

Con ese proyecto, que ya consiguió dictamen la semana pasada, el oficialismo busca aliviar la carga fiscal al 90% de las empresas pequeñas y mediana.

Entre los temas pendientes se encuentra también el proyecto sancionado por el Senado de etiquetado frontal, que busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de dar información clara, oportuna y veraz.

La iniciativa, que aún debe recibir dictamen de comisión antes de llegar al recinto, procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Además el Frente de Todos (FdT) buscará además emitir probablemente mañana dictamen favorable a un nuevo marco regulatorio de la ley de Biocombustibles que tendrá vigencia hasta el 2030 y establece la reducción del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiésel.

La discusión se dará cuando faltan pocos días para que venza -el 12 de mayo- la ley de Biocombustibles aprobada en el Gobierno de Néstor Kirchner, y por eso desde un sector empresario y Juntos por el Cambio pedían que se convierta en ley la prórroga votada por el Senado.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...