Justicia falló sobre sesiones virtuales: podrían impugnarse 15 sanciones

Justicia falló sobre sesiones virtuales: podrían impugnarse 15 sanciones

La interpretación del fallo difiere en cada bloque. Conflicto en puerta.


El pasado martes, en la Cámara de Diputados se aprobaron los proyectos de ley “sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional” y el aumento de penas por pesca ilegal sin la participación del bloque de Juntos por el Cambio.

Es que el bloque opositor había asistido presencialmente al recinto bajo el argumento de que el pasado 7 de agosto había vencido el protocolo que valida a las y los legisladores a sesionar de forma remota. En la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo previo a la sesión, se discutió durante al menos 7 horas la modalidad de votación a partir de tal fecha. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo, el oficialismo insistió en la necesidad de extender dicho protocolo dado al creciente número de contagios de Covid-19, la peligrosidad de trasladarse de las provincias al AMBA y la falta de protocolos de aislamiento dentro del recinto.  Es que no hay posibilidad de separar a 257 diputadxs en el recinto, por lo que la oposición planteó opciones como permitir que algunxs diputadxs sesionen dentro del recinto, y otrxs desde un salón cercano con micrófonos y pantallas, a fin de poder preservar los cuidados que eviten los contagios entre legisladorxs, tal como ya había pasado hace unos meses.

De esta manera, en aquel encuentro el Frente de Todos junto con otros bloques consiguió mayoría para acordar seguir sesionando de forma virtual, y así fue como se dispuso la modalidad de dicha sesión.

Mas Juntos por el Cambio acudió a la Justicia para impugnar dicha sesión y revocar dicho acuerdo de continuar votando de forma remota.

En los pasillos del Congreso se pensaba que para evitar la superposición de poderes del Estado, el Poder Judicial no interferiría de forma activa en asuntos del Poder Legislativo. Pero no fue así.

En la tarde de este jueves, la diputada por la provincia de Buenos Aires y perteneciente a la Coalición Cívica (Juntos por el Cambio) Mónica Frade dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que, según su interpretación, la Justicia había fallado a favor de JxeC y que las sesiones virtuales quedarían caducadas: 

Ante esto, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dijo que el protocolo aprobado por consenso en mayo perdió vigencia luego de 30 días y podría peligrar la validez de las sesiones realizadas en los últimos dos meses.

“El Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto” para la realización de sesiones virtuales en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, aprobado el 13/5/2020, no se encuentra vigente en la actualidad, por no haber ocurrido la condición necesaria y obligatoria para ello, de acuerdo a lo que estableció de manera expresa el legislador en su propio texto”, expuso la Justicia.

Asimismo, el texto establece:

“En consecuencia, toda vez que este extremo no ha sido cumplido desde el vencimiento de sus primeros 30 días de vigencia, procede concluir que el aludido protocolo ha perdido vigencia, condición que cabe extender a la presente apelación”.

Y tal como reza un análisis de Seguimiento Legislativo al respecto, las consecuencias de dicha respuesta judicial podría causar la invalidación de todas las sesiones que se realizaron después del 13 de junio, dejando sin efecto las siguientes sanciones:

-Donación de Plasma

-Economía del conocimiento

-Teletrabajo

-Emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras

-Ampliación de la moratoria

-Síndrome de Williams

-Modificación del Presupuesto General para la Administración Nacional para el ejercicio 2020

-Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública instrumentada en títulos emitidos bajo ley de la

-República Argentina

-Demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina

-Creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y los

-Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes

-Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

-Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional

-Modifica el capítulo XIII del Régimen de Infracciones y Sanciones de la Ley 24922, Federal de Pesca

Te puede interesar

Qué se dice del tema...