Diputados: Cecilia Moreau será la reemplazante de Massa en la presidencia

Diputados: Cecilia Moreau será la reemplazante de Massa en la presidencia

La diputada del Frente de Todos es una de las cercanas al exintendente de Tigre.


La diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau será la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, luego de que se anunciara que Sergio Massa se hará cargo de un nuevo superministerio que unificará el de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca.

La legisladora es una de las cercanas al exintendente de Tigre, por lo que el Frente de Todos mantendrá el cargo.

Moreau, es la actual vicepresidenta del bloque del Frente de Todos e integra el Frente Renovador, el espacio que comanda Sergio Massa. 

▶ Qué dice el reglamento sobre la sucesión

Ante la salida de Sergio Massa del Congreso, se abren dos escenarios posibles. El propio reglamento de la Cámara de Diputados establece uno de ellos.

El artículo 37 señala: “El presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año. Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente terminare su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente”.

El 38 indica: “Los vicepresidentes no tendrán más atribuciones que las de sustituir por su orden al presidente cuando éste se halle impedido o ausente. En caso de ausencia o impedimento de las autoridades de la Cámara, la misma será presidida por los presidentes de las comisiones permanentes”.

En otras palabras, según el reglamento, quien tendría que hacerse cargo de la presidencia de la Cámara de Diputados debería ser, como vicepresidente 1°, Omar de Marchi, que es diputado del Pro y, por lo tanto, integrante de Juntos por el Cambio. Y debería permanecer en el cargo hasta fin de año, cuando se elijan nuevas autoridades.

Sin embargo, se cumplirá el segundo escenario, que no tiene que ver con el reglamento, sino con la “voluntad política”. El bloque de la UCR, el Pro -incluso en el sector más duro del partido- y la Coalición Cívica señalaron que hay decisión política para negociar con el Frente de Todos y no trabarle la posibilidad de que elija a un nuevo presidente de Cámara. Esto ocurriría la semana que viene, en una sesión especial.

En Juntos por el Cambio buscarían dejar una señal de “responsabilidad” y evitar darle argumentos al oficialismo para acusarlos “por sus propios fracasos”, según advirtieron fuentes parlamentarias.

▶ El antecedente: Juan Carlos Pugliese

Por otra parte, existen antecedentes de una situación muy similar, recordaban en la bancada radical. En abril de 1989, el entonces ministro de Economía, Juan Sourrouille, presentó la renuncia y el presidente Raúl Alfonsín eligió a Juan Carlos Pugliese para reemplazarlo.

Pugliese, exministro de Economía durante la presidencia de Arturo Illia en 1964, era en esos momentos el presidente de la Cámara de Diputados.

Tras su renuncia de la Cámara Baja, quedó como titular el peronista Eduardo Duhalde, entonces vicepresidente 1°, hasta fin de mes, cuando asumió la presidencia el radical Leopoldo Moreau, que hoy en día es -giros de la historia- diputado kirchnerista.

Qué se dice del tema...