Diputados: buscan penalizar la violencia digital contra las mujeres

Diputados: buscan penalizar la violencia digital contra las mujeres

La Comisión de Mujeres y Diversidad emitió dictamen para modificar el Código Penal y la Ley de Violencia de Género. ¿Qué dicen los proyectos?


La agenda de las mujeres trata de avanzar en el Congreso de la Nación, en medio de números que cada día muestran una realidad que duele. Por allí quedó el grupo de las llamadas “sororas”, que fue armado por las diputadas nacionales de casi todos los espacios políticos para luchar por la Interrupción Voluntaria del Embarazo por aquel 2020 – aunque la marea verde comenzó dos años antes cuando no pudo aprobarse en el Senado de la Nación.

Hoy, varias de ellas intentan continuar con las problemáticas que enfrentan las mujeres y los proyectos que quedan pendientes para ser tratados.

Los temas de género son los que convocan a todas las legisladoras – casi sin la existencia de una grieta – y genera algo que con los varones, que ocupan el mismo puesto, no sucede en el Congreso.

Es por ello que, este martes, la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados – que preside la diputada nacional Mónica Macha (FdT) – emitió un dictamen unificado de dos proyectos, que modifica la Ley 26.485 sobre Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, con el objetivo de que la figura de la “violencia digital” sea incorporada como un tipo más de violencia.

Se sabe que las mujeres son las principales víctimas a la hora de recibir amenazas o extorsiones sexuales, también, llamado “pornovenganza”, por las redes sociales, logrando que muchas de ellas lleguen a la autocensura, tengan que cerrar sus cuentas por el daño psicológico que les producen la persecución, la vergüenza y el hostigamiento o – incluso – tomar la decisión de terminar con la propia vida. 

Asimismo, las diputadas debatieron dos proyectos. El primero, se trata de la “Ley Olimpia”, en el cual su autora es la titular de la comisión y el segundo, se denomina “Ley Belén”, que fue presentado por la radical Danya Tavela.   

En tanto, la Ley Olimpia cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones de mujeres que fueron víctimas de agresiones a través de las redes sociales. También, así fue nombrada para visibilizar lo que le ocurrió a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, víctima de la violencia digital y que, además, luchó en su país para modificar la legislación vigente.

El proyecto establece multas y penas que podrían ir de dos a ocho años para las personas que sean consideradas culpables de publicar videos íntimos sin el consentimiento de la otra parte. 

Además, la Ley Belén lleva ese nombre para recordar a Belén San Román, quien fue una policía de la provincia de Buenos Aires y que el 30 de noviembre del 2020 tomó la decisión de suicidarse con su propia arma reglamentaria, ya que su exnovio Tobías Villarruel había hecho público fotos y videos íntimos de ella.

Su expareja la hostigaba y amenazaba de manera sistemática y jamás recibió una condena por ello. La víctima tenía tan solo 26 años y era mamá de dos hijas.  

Por otro lado, la diputada oficialista Macha aseguró que “la violencia por motivos de género sigue siendo una pandemia en nuestro país”. Y puntualizó: “Tenemos que avanzar con la educación digital”.

Por su parte, la legisladora Tavela (Evolución Radical) celebró el consenso logrado en la comisión y remarcó que es necesario “tipificar la violencia digital, como parte de las violencias a las que somos sometidas las mujeres”. En la misma línea, se sumó la radical Gabriela Lena señaló: “Necesitamos establecer medidas de autoprotección y prevención para poder evitar esa revictimización de las mujeres en las redes”.

Desde el Pro, Silvia Lospennato manifestó que la intención de estas amenazas es lograr “la exclusión de las mujeres de los entornos digitales”.

Ahora, la iniciativa tiene que ser tratada en la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados, que preside el cordobés Pablo Carro (FdT).

Qué se dice del tema...