Diputados aprobaría el límite a las reelecciones indefinidas

Diputados aprobaría el límite a las reelecciones indefinidas

Este jueves se aprobaría el proyecto que limita a solo dos períodos consecutivos los cargos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores.


El proyecto oficial, que llega con despachos de la Comisión de Reforma Política y de Asuntos Constitucionales, limita a solo dos períodos consecutivos los cargos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores.

Así, quienes accedan a un cargo electivo durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, con la aclaración que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

En tanto, el actual mandato de los funcionarios alcanzados por la ley será contabilizado como el primero, por lo que de aprobarse la ley solo podrían aspirar a una reelección en 2019.

Se dio todo este tiempo una gran batalla entre el massismo y Cambiemos. Desde ambos sectores buscan quedar como los principales impulsores de la ley que busca poner límite a las reelecciones indefinidas. La palabra de uno y la del otro.

El diputado del Frente Renovador, Pablo Garate, a través de un comunicado aseguró que “venimos trabajando e impulsando la Ley desde el 2013 junto a Sergio Massa”. Y dijo a su vez que “creemos que no es bueno apoderarse del poder a través de la confianza de la gente. La época de los políticos eternos se terminó”.

El presidente de la Comisión de Reforma Política y del Estado manifestó que “desde la comisión sacamos el despacho para terminar con las reelecciones indefinidas”.

“Además lo hemos planteado no sólo para intendentes, concejales y consejeros escolares, sino también para legisladores provinciales, todos tenemos que ser parte de esta reforma política”, añadió.

“Muchas veces para renovar las ideas es necesario renovar las personas. La mejor manera de fortalecer la democracia es consolidando la alternancia, ya que de esa manera se fortalecen las instituciones”, argumentó.

Por otra parte, el legislador oriundo de Tres Arroyos expresó que otro eje importante de la ley es la incompatibilidad de ejercer un cargo elegido por el voto popular y a la vez ser funcionario de cualquier otra repartición provincial, como sí es posible actualmente.

Qué se dice del tema...