Diego Santilli: “La ciudad está perdiendo 35 puntos de recaudación”

Diego Santilli: “La ciudad está perdiendo 35 puntos de recaudación”

Entrevista exclusiva con el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad.


El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, se mostró optimista con respecto de la aprobación de la ley de emergencia económica en diálogo con Noticias Urbanas y adelantó que habrá una flexibilización en algunas actividades económicas después del 10 de mayo.

 

¿Se viene una nueva etapa del aislamiento con mayor apertura? ¿En qué consistirá?

La cuarentena llega al domingo 10 de mayo como viene, con todo lo que estuvo cerrado hasta ahora. En lo sucesivo, nosotros vamos a acercar propuestas e ideas para ir gradualmente, paulatinamente, abriendo algunos sectores de la economía. Puede ser el retiro de la comida, la construcción, el comercio, pero hasta que no haya una vacuna o un tratamiento, tenemos que acostumbrarnos a convivir con la pandemia y el virus. Por eso, tenemos que seguir sosteniendo el distanciamiento social, el uso de tapaboca y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.

 

¿Van a incentivar el home office indefinidamente?

El home office empezó a pasar porque hay actividades que pueden hacerse sin presencia física. Pero eso no llega a todo el mundo. No llega al cuentapropista, a las actividades de servicios, que requieren sí o sí una forma presencial. En esos casos, no es lo mismo. El plomero, el gasista, el changarín, no pueden hacer ese laburo desde sus casas. Sí pueden hacerlo otros sectores. Pero en la ciudad de Buenos Aires hay una enorme actividad económica de los profesionales, los abogados y contadores que hoy sí están trabajando de forma remota. Y de alguna manera, tenemos que ir analizando esto.

En lo sucesivo, nosotros vamos a acercar propuestas e ideas para ir gradualmente, paulatinamente, abriendo algunos sectores de la economía. Puede ser el retiro de la comida, la construcción, el comercio, pero hasta que no haya una vacuna o un tratamiento, tenemos que acostumbrarnos a convivir con la pandemia y el virus.

 

¿Por qué falta el agua en las villas?

Hace dos meses estamos trabajando con mucho más análisis y tiempo y esfuerzo en cuatro sectores muy importantes. El primero son los geriátricos, donde viven 20.000 adultos mayores. Ese es un foco donde debemos poner mucha dedicación y mucho protocolo. El segundo, son los barrios vulnerables, donde estamos trabajando con los vecinos, con los curas villeros, con las organizaciones, desde el Estado, en la concientización puerta a puerta. El tercero son los adultos mayores, con los programas que pusimos a disposición. Y el cuarto son los trabajadores de la salud, que son los más expuestos y los que más cuidado necesitan. Estos sectores han sido más vulnerables en los distintos lugares del mundo. En el Barrio 31, la semana pasada, hubo faltantes de presión de agua. Pero no sólo pasó ahí. También fue en Recoleta, Palermo y Retiro. Obviamente, esto lastima con mayor fuerza a los barrios vulnerables. Y la única empresa de agua que tenemos en la Ciudad, es Aysa, que ya devolvió la presión a los barrios de la ciudad. Y nosotros también tenemos que hacer algunas obras de infraestructura, que ayuden a mejorar, entendiendo que el gobierno que lidera Horacio es el que más ha invertido en la historia de esta ciudad en el Barrio 31.

 

¿Hay planes de permitir salir a los chicos?

El otro segmento que estamos estudiando, además del económico, es el social. Y ahí, el único segmento que no puede salir es el de los chicos. Para el segmento de adultos mayores no está prohibido salir, aunque queremos que no salgan. Por eso les llevamos las recetas y la comida a 10 mil adultos mayores. Pero con los menores estamos evaluando distintas alternativas, que impliquen que no haya aglomeraciones, que se mantengan el distanciamiento social, la higiene y los  tapabocas. Estamos evaluándolo. Va a ser algo de lo que vamos a estar hablando más adelante.

 

¿Cuál es el daño que produjo a nivel político en el oficialismo el rechazo que causó la prohibición de salidas para  los adultos mayores?

Yo siento que el resultado es positivo, porque los adultos mayores entendieron lo que planteábamos: que nos permitieran ayudar a cuidarlos. Por eso creo que el balance es positivo. Sí entiendo que tuvimos un bache comunicacional, nuestro, que de alguna manera tenemos que corregir. Es responsabilidad nuestra. Generamos un montón de dudas y confusiones, que se prestaron a interpretaciones. Pero creo que el balance es positivo, porque la inmensa mayoría de los adultos mayores de la Ciudad han escuchado. Y 69 mil de ellos han hablado con nosotros y han escuchado sobre nuestros servicios o nuestros paquetes de medidas. Eso es muy positivo.

 

¿Cómo viene la negociación para sacar la ley de emergencia económica? ¿Cuándo creen que podría ser aprobada?

Bien, calculamos que vamos a sesionar el jueves y vamos a tener ley, holgadamente. Despues se verá si son 37, 38, 39 apoyos. Pero será lo suficiente para tener ley. Ojalá nos acompañe la mayor cantidad de espacios políticos de la Legislatura de y la Ciudad. Esto tiene toda la intención de destinar recursos a la pandemia. Porque en definitiva, la ciudad está perdiendo 35 puntos de ingresos, de recaudación. No la tenemos fácil. Así como le pega a los cuentapropistas y a las Pymes, le pega al Estado en términos de recursos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...