Día del padre: cinco consejos de Defensa al Consumidor de la Ciudad   

Día del padre: cinco consejos de Defensa al Consumidor de la Ciudad   

Defensa al Consumidor de la Ciudad explica a qué prestarle atención. 


Llega un nuevo Día del padre y la pandemia no va a impedir que hijas e hijos consigan el regalo perfecto para agasajar a sus papás. Después de más de un año de cuidados contra el Covid, las compras online son tan frecuentes como las presenciales. Para realizar ambas modalidades sin inconvenientes, Defensa al Consumidor de la Ciudad explica a qué prestarle atención.

“En este nuevo Día del padre en pandemia tenemos la opción de hacer las compras de forma online o presencial, lo más importante es que lo hagamos de forma cuidada, respetando los protocolos y velando por nuestra seguridad y derechos. Ante cualquier duda o inconveniente, desde Defensa al Consumidor vamos a estar para asesorarlos de manera simple y directa a través de @BAconsumidor”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Desde Defensa al Consumidor recomiendan prestar atención a cinco consejos. El primero es comprar de forma cuidada. O sea, en los casos en los que la compra o contratación se realiza de forma online, hay que chequear que el sitio web sea el oficial y seguro o que el vendedor o la marca tengan buena reputación. Se puede verificar la confiabilidad leyendo los comentarios de compradores anteriores, viendo las calificaciones que recibió o revisando las redes sociales de la empresa.

En las compras presenciales no hay que olvidar que se está transitando una pandemia. Una compra cuidada es aquella que se hace respetando los protocolos para la actividad y todas las normas de higiene y distanciamiento aprendidas en este año y tres meses de lucha contra el Covid-19.

En segundo lugar, es elemental en las compras online acordar el plazo y la forma de envío. Durante el 2020 la falta de entrega del bien adquirido fue la principal problemática denunciada por los porteños tanto para el caso de los comercios que ofrecen electrodomésticos como así también en el rubro del calzado, artículos textiles y marroquinería. Estas denuncias representaron el 20,7% y el 28,6%, respectivamente, sobre el total.

Para que la entrega no se vuelva un problema es recomendable exigir que el vendedor  informe por escrito la fecha de manera clara e indubitable, por ejemplo en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con el día pactado, pasados los 15 días en la Ciudad de Buenos Aires y de acuerdo con la ley local, se puede reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora.

Leer la letra chica de las promociones y publicidades sigue siendo prioritario para resguardar nuestros derechos.  Los consumidores no deben dejar de leer los asteriscos, la letra chica, los legales o los claims. Los términos y condiciones que figuran en estos apartados generalmente contienen topes máximos de descuento por compra, limitaciones de stock, días específicos en los que rigen las promociones, productos excluidos, e información sobre si el descuento se aplica al pagar o es luego reintegrado.

Respecto de las compras online es importante estar prevenido de posibles engaños o estafas que, si bien no tienen relación con transacciones efectivamente realizadas, ocurren cuando existe un incremento de ventas. En este sentido, al recibir un e-mail, mensaje o llamada por celular informando que bloquearon la tarjeta de crédito, se recomienda no responder ni brindar información como claves o datos bancarios; y comunicarse en forma directa con el banco a través de los canales oficiales para verificar la vigencia de los servicios.

El cuarto consejo es respaldar la compra. Es fundamental conservar el ticket o factura de la compra o una copia de la publicidad o promoción. Ambos documentos van a permitir que el consumidor pueda probar su reclamo ante cualquier inconveniente que surja, para poder reclamar ante cualquier problema.

El ticket o factura además de probar la relación comercial contienen datos del vendedor, la fecha en la que se realizó la transacción y otras informaciones útiles como por ejemplo domicilio, cuit, entre otros. La copia del aviso publicitario o promoción puede ser, por ejemplo, una impresión de pantalla o una fotografía. Esta copia permite demostrar lo que decía el aviso.

“Todo lo que un vendedor ofrece en una publicidad o anuncio genera la obligación de su  cumplimiento. La no efectivización de alguno de los términos planteados como el precio, las condiciones de pago o de entrega puede ser reclamado”, informó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. “Por eso es muy importante conservar una imágen de la oferta, porque constituye una prueba irrefutable de lo ofrecido y le permite al consumidor, en caso de realizar el reclamo, tener éxito”, agregó.

Por último, como consumidores es importante conocer y ejercer tus derechos. El derecho al cambio y al arrepentimiento están reglamentados. Los cambios pueden realizarse durante 30 días desde que se retira o entrega el producto y no se pueden restringir los días y horarios para hacerlo. “El consumidor tiene que tener en cuenta que el precio que figura en la factura o ticket debe ser respetado a la hora de hacer el cambio a pesar de que el precio del producto haya sido rebajado después del Día del padre”, explicó Bouza.

También es importante tener en cuenta que todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados de 3. No hace falta que el vendedor ofrezca un certificado. El consumidor tiene 30 días corridos desde que recibe el producto para efectuar cambios y, si al realizarlo se produjese un saldo a favor del cliente, el local tiene que emitir un comprobante de crédito con validez de 90 días.

Un derecho clave que otorga la ley 24.240 para las compras online es el de arrepentimiento, sólo se aplica para las compras que no se han realizado personalmente en un local. En este caso los consumidores tienen 10 días corridos para arrepentirse sin tener que dar ninguna explicación y sin costo alguno. Además, está vigente la resolución 424 de la Secretaría de Comercio Interior que obliga a las páginas web de proveedores a tener a la vista un “botón de arrepentimiento”.

Los cinco consejos 

Comprar de forma cuidada.
Acordar la forma y el plazo del envío.
Leer la letra chica de las promociones y publicidades.
Respaldar la compra.
Ejercer tu derecho al cambio y al arrepentimiento.

¿Qué pasa si alguno de estos derechos no se cumple?

Ante cualquier incumplimiento de los derechos como consumidores, los vecinos pueden realizar una denuncia ante Defensa al Consumidor de la Ciudad sin moverse de sus hogares. Solo tienen que ingresar al sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor o a la aplicación BA147. Una vez ingresada la denuncia, desde el organismo solicitarán a la empresa que ofrezca una solución, de ser necesario también se convocará a una audiencia de mediación de forma 100% online a través de un sistema de videollamada.

Los vecinos además pueden solicitar inspecciones a comercios a través de la aplicación BA 147 cuando verifiquen situaciones como falta de precio, cobro de servicios gratuitos como por ejemplo la carga de la tarjeta sube, cobro de un precio superior al informado en la etiqueta del producto, entre otros.

Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Ante cualquier duda, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor)  o  la web oficial buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

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