Detuvieron al líder mapuche Jones Huala y Chile pide la extradición

Detuvieron al líder mapuche Jones Huala y Chile pide la extradición

Luego de ser detenido por la policía rionegrina, el vecino país ya comenzó con los trámites para su traslado.


La Policía de Río Negro detuvo en la madrugada de este lunes al líder mapuche de Bariloche y prófugo de la justicia chilena, Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón.

La fuerza provincial informó que realizó un operativo a las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza de El Bolsón, donde el joven prófugo se encontraba escondido en un quincho, alcoholizado y disfrazado, ya que participaba de una fiesta familiar.

Según la Policía provincial, el resultado positivo de este allanamiento con la detención de Jones Huala, se debió a una investigación que se inició meses atrás.

Jones Huala permanecía prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022 cuando, luego de recibir la excarcelación la Corte Suprema de Chile ordenó retrotraer esa medida y que regrese a la cárcel de Temuco para completar los 6 años de prisión de su pena por incendiar una estancia en ese país y por la tenencia de armas de fuego.

Desde el momento de su declaración de prófugo en Chile se especuló con la presencia del referente mapuche en la Patagonia Argentina y más específicamente en la región cercana a Bariloche. Incluso en algún momento, pobladores de Villa Mascardi denunciaron públicamente haberlo visto en la zona.

El Gobierno de Río Negro indicó que ante la posibilidad de que Jones Huala se encuentre en la región, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad “llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero de Jones Huala”.

A partir de la detención del joven, la provincia trabaja de manera articulada con la Justicia Federal y la provincial para determinar los pasos procesales a seguir.

“Actualmente el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en ‘alerta roja’ para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

No se descarta tampoco que se avance con otras causas contra Jones Huala en el fuero provincial.

Chile ya inició los trámites para extraditar a Facundo Jones Huala

Luego de la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, que apunta a socavar información “sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.

Según se informó, “el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

Finalmente, se aclaró que “no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”.

Quién es Jones Huala

De origen humilde, el líder de la la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es el mayor de 6 hermanos y fue fruto del casamiento huinca de María Isabel y Ramón Eloy Jones, quienes se separaron cuando su Facundo tenía 11 años.

Desde entonces, su vida se vio marcada por la búsqueda de oportunidades en distintas ciudades del sur, Buenos Aires y Chile, hasta que volvió a radicarse en Bariloche, donde se conectó con sus raíces mapuches y comenzó su militancia política cuyo uso de la violencia lo catapultó a una cárcel chilena.

Según relató su mamá María Isabel en numerosas entrevistas, Facundo se vinculó por primera vez con la causa mapuche a la edad de 11 años, durante la nevada de 1996 que provocó estragos en Bariloche, y que lo llevó a ayudar en la recaudación de donaciones de una emisora local. “Ahí, en la radio, con esa nevada, se encontró con varios chicos mapuche, y empezó a saber su verdadera historia, a los 10 o 11 años más o menos”, contó María a Anfibia.

Más allá del mestizaje que lo caracteriza, Jones Huala reivindica su origen mapuche desde el lado paterno, originario de Cushamen, un paraje cercano a Esquel (Chubut) que fue adquirido por los Benetton, multimillonarios italianos dueños de un millón de hectáreas que van desde Chubut hasta Tierra del Fuego.

En pos de esa reivindicación, y con un marco teórico neomarxista, Jones Huala presuntamente comenzó su militancia primero ayudando a los pobladores rurales a levantar sus casas en terrenos fiscales o de la familia Benetton, en forma de protesta, y se la pasaba entre Esquel y Bariloche. Desde lo discursivo, suele asegurar que no quiere atacar al Estado argentino sino que la lucha era contra los “empresarios y grandes terratenientes”.

Qué se dice del tema...