Desde que asumió Massa, mejoró la confianza en el Gobierno

Desde que asumió Massa, mejoró la confianza en el Gobierno

Así lo demuestran los datos del ICG que elabora la Universidad Torcuato Di Tella.


La salida del exminstro de Economía, Martín Guzmán, en julio de este año significó un golpe muy duro para el Gobierno, y también una importante caída en la confianza en la administración de Alberto Fernández. Sin embargo, desde que asumió Sergio Massa, mejoró la confianza en el Gobierno y ya lleva tres meses consecutivos.

Así lo demuestran los datos del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella. La medición se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional que elabora la consultora Poliarquía, y se mide en una escala de 0 a 5.

En octubre, el ICG mostró un aumento de la confianza de 4,2% con respecto a septiembre. Actualmente, se encuentra en 1,28, cada vez más lejos del 1,12 que mostró en julio tras la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis.

Los aumentos comenzaron en agosto y continuaron tras el nombramiento de Sergio Massa, hoy en día asentado en el cargo de ministro de Economía. El índice registró un acumulado desde julio de 14,8%.

“Es el tercer mes consecutivo en que se registra una pequeña mejora en el ICG, después de haber alcanzado el pasado mes de julio (al inicio del cual renunció el exministro Martín Guzmán) su valor más bajo durante la presidencia de Alberto Fernández (1,12 puntos)”, se analizó en la encuesta.

El documento final del mes de octubre también analizó: “La variación del ICG respecto de septiembre fue positiva en cuatro de sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (1,44 puntos, 10,5%), Honestidad de los funcionarios (2,01 puntos, 8,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (0,97 puntos, 2,1%) y Preocupación por el interés general (1,18 puntos, 0,7%). Por el contrario, Evaluación general del gobierno (0,81 puntos, -7,5%) presentó una variación negativa, estadísticamente significativa.

El estudio además detalló que en la medición de octubre el ICG fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año que entre quienes creen que se mantendrá igual o que empeorará.

Por otra parte, el ICG fue mayor entre los hombres mayores de 30 años y entre quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, en comparación con quienes residen en el interior del país.

En el plano económico, el ministro Sergio Massa oficializó días atrás Ahora 30, el nuevo programa impulsado por el oficialismo de venta de 273 productos electrónicos –como celulares, aires acondicionados, televisores y otros– en cuotas. “Cuidar el poder de compra de los trabajadores es uno de los grandes objetivos del Gobierno”, señaló entonces el funcionario. A su vez, en la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2023.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...