Denuncian una “Formosita” en Corrientes: municipio cerró fronteras

Denuncian una “Formosita” en Corrientes: municipio cerró fronteras

En Berón de Estrada exigen hisopados a los que vuelven a sus casas después de trabajar y los encierran por 14 días.


Un municipio correntino cerró fronteras. Exigen hisopados a los que vuelven a sus casas después de trabajar y los encierran por 14 días. Todo esto mientras la provincia está en Fase 5.

Beron de Astrada, un municipio de 3000 habitantes ubicado a 150 kilómetros de la capital correntina, sobre la Ruta Nacional 12, decidió cerrar sus fronteras como si fuera un Estado soberano.

 

A través de resoluciones dictadas por su intendente, Adrián Curi, esta localidad prohibió el acceso de toda persona que venga de otro municipio o provincia con casos activos de Covid, lo que prácticamente alcanza a todo el país y toda la Provincia de Corrientes.

Por disposición del Intendente solo se puede ingresar, con turno previo, al Juzgado de Paz, la Comisaría, el Hospital y la Municipalidad, presentando un hisopado negativo que debe ser pagado por cada persona.

Además, los residentes de esa localidad tienen prohibido ir a otras localidades donde haya casos activos. Solo lo pueden hacer por causas de salud, pidiendo un permiso al municipio.

Quienes salen a trabajar en municipios donde hay casos activos también deben pagar hisopado al volver a su casa, y deben quedar encerrados en sus domicilios por 14 días. La obligación se extiende a sus familias y hay casos de trabajadores como policías y transportistas que viajan a sus trabajos y regresan periódicamente, antes de cumplirse los 14 dias, por lo que sus familias tienen prohibido salir indefinidamente.

La situación motivó múltiples causas de habeas corpus, que se encuentran en trámite ante la justicia correntina. Un tribunal penal consideró que las medidas son válidas y que los intendentes pueden legislar en este sentido.

Los abogados que intervienen en la causa denunciaron que “la justicia provincial hace más de 3 semanas que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión: discuten tecnicismos sobre la competencia de los juzgados, convierten las acciones de habeas corpus en acciones de amparo sin fundamentos lógicos, y dejan a la gente a la buena de Dios. Este viernes 18 empieza la feria y no hay solución.”

También agregaron que “las facultades en materia de salud son concurrentes entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal. La Nación y la Provincia de Corrientes dispusieron la Fase 5 (DISPO) en todo el territorio provincial, pero el municipio contradice las normativas superiores. Esto viola el principio de supremacía constitucional previsto en el Art. 31 de la Constitución Nacional por lo que la justicia debería haber declarado la inconstitucionalidad de manera drástica.”

Si la situación sigue así, recurrirán a la Justicia Federal donde la Corte Suprema ya falló en contra de la Provincia de Formosa.

Qué se dice del tema...