Santa María usó un “helicóptero sanitario” para viajes personales

Santa María usó un “helicóptero sanitario” para viajes personales

La aeronave fue adquirida por el titular Suterh con el fin de ser utilizado para traslados de afiliados con problemas de salud.


El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, hizo decenas de trayectos aéreos en un helicóptero Bell 407 F que el sindicato compró supuestamente con fines sanitarios.

El Bell 407 F de matrícula LV-IKC tiene un valor aproximado de 2.700.000 dólares, de acuerdo a lo que dijero fuentes del mercado al diario La Nación, y es propiedad de la firma Bhrisa S.A desde julio de 2018. Antes le perteneció al empresario y presidente del Comité Olímpico Argentino Gerardo Werthein, con quien Santa María mantiene un vínculo aceitado, pero el Suterh adquirió el 100% de las acciones de Bhrisa S.A el año pasado, y entonces el helicóptero se volvió un activo del sindicato.

Según la investigación del diario La Nación, Santa María se subió al Bell 407 F el lunes pasado rumbo a Montevideo, donde participó de la sesión del Parlasur. Embarcó en el helipuerto Baires Madero, hizo una parada en el Aeropuerto de San Fernando, donde realizó los trámites migratorios, y voló hasta el Aeropuerto Internacional Ángel S. Adami, en Montevideo. Cuando la sesión terminó, el helicóptero lo trajo de vuelta a Buenos Aires.

La sesión del Parlasur de la que Santa María participó en su carácter de diputado de ese órgano no tenía relación con sus tareas como secretario general del Suterh, pero el sindicato asumió el gasto del viaje.

El helicóptero “duerme” en el helipuerto Baires Madero, y Bhrisa S.A le alquila ese servicio a la empresa Modena Air Services, por el que paga unos 1000 dólares mensuales. Fuentes del mercado aerocomercial señalaron que el valor comercial de los trayectos de esta aeronave pueden rondar los $9500 dólares.

El director titular y presidente de Bhrisa S.A es Leopoldo Sebastián Ornass, un piloto que trabajó para la policía bonaerense y que antiguamente se desempeñó como director de Operaciones Aéreas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

En octubre de 2021, Bhrisa SA incluyó en su directorio a varios afiliados del Suterh. Designó a Pedro Orlando Zamorano como director suplente en diciembre de 2021. Zamorano integra la Comisión Directiva del Sindicato, donde se desempeña como Secretario de Formación Profesional y Educación.

También fueron directoras de la firma Bhrisa S.A Marta del Valle Valdez, una afiliada del gremio que tiene 73 años, y Norma Mabel Base, quien también tuvo un cargo directivo en el Suterh y fue, además, directora de la firma Go Inversión y Administración, la empresa mediante la cual se compró el edificio en Conde y Dorrego, donde el Grupo Octubre planea construir un polo gastronómico. Todos estos cambios fueron certificados por el estudio AVOA Abogados, que tiene sus oficinas en la calle Corrientes y que entre sus clientes tiene al diario Página 12.

El sindicato conducido por Víctor Santa María adquirió en los últimos años una gran cantidad de empresas y muchas no tienen relación con la actividad gremial ni con el trabajo de sus afiliados.

En su rol de empresario de medios y a través del Grupo Octubre Santa María ya controla más de diez medios de comunicación. También se expandió en el rubro hotelero, y recientemente incursionó en el negocio de la publicidad en vía pública. Algunas de estas operaciones comerciales, y el abordaje que hace sobre algunos temas con los medios de comunicación del Grupo Octubre, le valieron más de un enojo de ministros y dirigentes cercanos al Presidente.

Según las fuentes a las que accedió La Nación, el modus operandi del Suterh es el sigueinte: el gremio adquiere las acciones de una empresa, designa como autoridades a miembros de su Comisión Directiva y, en varios casos, las contratan para determinados servicios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...