Denuncian que buscan transformar el trabajo de cooperativas en planes sociales

Denuncian que buscan transformar el trabajo de cooperativas en planes sociales

NU accedió al borrador de la contrapropuesta que prepararan las cooperativas y organizaciones sociales que trabajan en Veredas Limpias.


Organizaciones sociales como Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa, La Dignidad Confluencia, Frente Popular Darío Santillán, MTL Rebelde, Frente de Organizaciones en Lucha, Federación de Organizaciones de Base Autónoma, Polo Obrero y CTA FeNat denunciaron que el Gobierno porteño sigue insistiendo con la transformación del programa Veredas Limpias en “planes sociales”.

Este programa nuclea a más de 2.500 cooperativistas desde hace 15 años, que trabajan en jornadas de cuatro horas durante cinco días a la semana, realizando el mantenimiento y la desinfección de espacios públicos de la Ciudad a través de la firma de convenios anuales entre el Gobierno porteño y las cooperativas.

“Tal como lo vienen anunciando los funcionarios del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta desde principios de este año, la intención de la reconversión es desvincular a los cooperativistas de ‘Veredas Limpias’ de sus respectivas organizaciones y conformar en su reemplazo “entes ejecutores”, donde los beneficiarios formarían parte de un programa con características de plan social, denegando los derechos adquiridos como trabajadores de la economía popular”, explican las organizaciones en un comunicado, donde explicitan que, de acuerdo a lo planteado, las cooperativas serían las responsables de absorber los costos de maquinarias e insumos para su producción.

Por su parte, en diálogo con Noticias Urbanas, Walter Córdoba, referente de Somos Barrios de Pie Capital, expresó que “hace 15 años que estamos en este programa y ahora, con este proyecto económico, lo que quieren hacer es recortar en términos de derechos, de recursos y de formalidad, porque esto lo que hace es precarizar más el trabajo”. Luego agregó que “lo que les están planteando a las cooperativas es que van a ser entes ejecutores”, lo cual significa que “lo único que van a poder hacer es capacitación”.

“Esto se suma al recorte y ajuste en cuanto a herramientas, insumos y uniformes que ya venían ejecutando. Ellos vienen recortando en todos los programas sociales, ahora está pasando con Veredas Limpias”, comentó Córdoba, al tiempo que aseguró que se encuentran abiertos al diálogo con el Ejecutivo porteño para concretar una reunión.

 

Contrapropuesta

Córdoba planteó que las organizaciones sociales no sólo trabajan en coordinar una reunión con el Gobierno de la Ciudad, sino también en armar “una mesa de trabajo” que logre formular un proyecto denominado “Puente Productivo”, con una “propuesta superadora” a la del Ejecutivo.

NU accedió a un borrador, el cual se encuentra en proceso de armado, y que apunta no sólo a “desintermediar el pago que realizan las cooperativas a los trabajadores, a los fines de incrementar la autonomía económica de los mismos”, sino también a “contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la formación laboral, con la finalidad de promover la inclusión social plena de los titulares del programa y el mejoramiento progresivo de ingresos”. Esto se concretaría a través de darles la posibilidad de “aprender, hacer y producir”, poniendo en valor las capacidades técnicas y los desarrollos formativos de los titulares, focalizando en diferentes rubros de trabajo que se ofrecen en dicho proyecto.

Entre los objetivos específicos, puede destacarse:

● Desintermediación del pago a los titulares.
● Garantizar la contraprestación de los pagos a los titulares.
● Acompañar la terminalidad educativa primaria.
● Fortalecimiento de unidades productivas de la economía social.
● Bancarización e inclusión financiera de los titulares.
● Formación técnica a los titulares.

En cuanto a la autoridad de aplicación proponen que lo sea la Dirección General de Economía Popular y Social, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo del Potencial Humano, “o la dependencia que en el futuro la reemplace”.

“El GCBA quiere las altas por bajas de las nóminas y de las cuadrillas cada 3 meses, cuando antes firmábamos por un año los convenios”, explicó Córdoba, alegando que “buscan correr a las organizaciones de la gestión y de las cuadrillas” para enero del 2022. Es por esta razón es que desde las cooperativas están “pidiendo prórroga por 6 meses del convenio vigente, para generar esa mesa de trabajo y poder presentar este proyecto superador” en el que se encuentran trabajando.

“Estamos alerta”, dijo Córdoba, dejando en claro que, si bien mantienen su predisposición para el diálogo con el Gobierno, si continúan sin recibir respuesta oficial, se movilizarán en la medida que lo consideren necesario.

“Creemos que es muy crítica la situación y que esto lleva a un malestar general por parte de las cooperativas y las familias”, opinó el referente. Y agregó:

“Creemos que el trabajo que hacen las cooperativas en el barrio es un trabajo esencial, comunitario, que logra la limpieza de alcantarillado, plazas y parques, que son para el disfrute de las y los vecinos de la Ciudad. Y, sobre todo, es esencial por el rol social que tienen las cooperativas. Para muchos significó el primer empleo para los jóvenes, también las madres jefas de hogar pudieron sostenerlos con esos ingresos y para los adultos, que no podían conseguir trabajo por la edad, lo pudieran hacer”.

 

Elegir trabajar

Las y los trabajadores de la economía popular nucleados en las cooperativas que forman parte del programa Veredas Limpias luchan ahora para continuar trabajando y no acercarse a la modalidad de “planes sociales”.

Es por esto que el contraproyecto que las organizaciones sociales se encuentran elaborando hace foco en la formación de las y los trabajadores en el ámbito laboral, pero también en la formalidad del mismo.

“Consideramos que después de tantos años de estar realizando tareas compatibles con trabajos municipales, bien podrían pasar a planta permanente o transitoria, y no precarizar aún más su condición de trabajadores de la economía popular”, exponen en el comunicado.

Ante esto, el proyecto Puente Productivo es definido como “un programa de transferencia condicionada de ingresos, que comprende la percepción de un subsidio de carácter personal para la formación y especialización en oficios que fortalezcan las capacidades de trabajo del titular”.

Y estipula que “las prácticas laborales formativas se realizarán por los beneficiarios mediante los entes ejecutores que reconozca la Autoridad de Aplicación como tales. Para ello, la autoridad de ejecución les solicitará a éstos un ‘plan de trabajo’ que se aprobará de forma anual y seguirá los lineamientos detallados en el Anexo Reglamentario del Programa”.

Con esto, “el plan de trabajo deberá centrarse en la capacitación y formación para el correcto cumplimiento de las tareas que se deberán desarrollar en el eje seleccionado por cada ente ejecutor”.

Con frecuencia se responsabiliza a las organizaciones sociales de poseer “planes sociales” en vez de trabajo genuino, en cambio, en muy pocas oportunidades se apunta contra el verdadero responsable de precarizar su trabajo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...