Denuncian por administración fraudulenta agravada al directorio de IEASA 

Denuncian por administración fraudulenta agravada al directorio de IEASA 

“Es por presuntamente favorecer a la empresa Techint en la licitación del gasoducto Néstor Carlos Kirchner”.


La Fundación Apolo; representada en este caso por sus integrantes Yamil Santoro, José Magioncalda y José Luis Patiño; y patrocinada por Francisco Oneto, presentó una denuncia contra el directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA). La acción es porque se habría “direccionado la contratación de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner, mediante la exigencia de especificaciones técnicas tendientes a que sólo una empresa pudiese resultar adjudicataria de la licitación”. Con esta medida, la ONG presidida por Antonio Fratamico solicita a la Justicia que se investigue si hubo delito, ya que entiende que se trató de un caso de administración fraudulenta agravada. 

Versiones periodísticas detallaron que un texto, atribuido al entorno del ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, indicaba que IEASA habría favorecido al grupo Tenaris (Techint SIAT S.A.).La misma se transcribió en varios medios de comunicación de la siguiente manera: “Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA). Los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina”.

En esa línea, desde la Fundación Apolo refirieron que “los intereses confiados en los que ejercen la administración de la compañía IEASA, se habrían visto perjudicados, pues evidentemente o se estarían llevando a cabo las obras con tecnología de menor calidad de la disponible, o a un costo más alto del posible”.

El pliego de la compra se aprobó mediante la Resolución N° 15/2022 y, si bien la misma no se encuentra publicada en la página web de IEASA -en violación de expresas normas de transparencia activa establecidas por la ley 27.275 de acceso a la información pública-, el 4 de mayo pasado la empresa estatal emitió un comunicado en el que informaba de la adjudicación a Techint, única empresa oferente.

Qué se dice del tema...