Denuncian favores sexuales en el partido de Milei: “Rubias con cargos”

Denuncian favores sexuales en el partido de Milei: “Rubias con cargos”

La líder de "Generación Libertaria", Mila Zurbriggen avivó la interna.


Uno de los pilares del espacio político que lidera el diputado Javier Milei, la Libertad Avanza, es la juventud. Sin embargo, una de las agrupaciones de jóvenes que promovió su candidatura presidencial decidió dar un portazo tras cuestionar al dirigente libertario por incurrir en las mismas prácticas que le endilga a “la casta política”: mesianismo, uso de la juventud para posicionarse electoralmente y la designación “a dedo” de mujeres en cargos dentro del partido “por favores sexuales”.

Quien hizo públicas estas denuncias fue Mila Zurbriggen, presidenta de la agrupación juvenil Generación Libertaria. “Hay una gran desilusión, no solo por parte mía sino de toda una juventud que se está encontrando con una realidad muy distinta a la que le contaron”.

La agrupación Generación Libertaria fue creada en enero de 2021 y está integrada por jóvenes provenientes una decena de provincias, detalló su presidenta. Acompañaron la candidatura de Milei a diputado nacional en octubre de ese año “a pura militancia” pero, según Zurbriggen, Milei “los defraudó”.

“No hay organización en La Libertad Avanza, no hay instancias de debate interno sobre qué proyectos llevar adelante desde el frente. Todo lo decide él, su hermana y un grupo muy cerrado de dirigentes. Sentimos que a la juventud nos usó, simplemente pegábamos afiches. Si este fenómeno (libertario) existe es, en gran parte, gracias a los jóvenes”, señaló la joven.

“Favores sexuales”

Zurbriggen criticó, además, la forma en que Milei designa a quienes ocupan los cargos partidarios más importantes; apuntó, por caso, que el libertario designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por “favores sexuales”.

“Mujeres rubias con cargos que muestran todo el día su cuerpo en las redes sociales (…) Ellas pueden hacer lo que quieran con su vida privada, pero uno esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó.

Y prosiguió: “Vimos a un grupo de aproximadamente cinco mujeres, que son siempre retuiteadas por Javier Milei, que todas son rubias, que tienen mucha relevancia y espacio, que salen vinculadas a Javier, tienen lugar en eventos políticos y se les da entidad en medios, más allá de su idoneidad”.

Además añadió: “A muchas las pusieron al frente de agrupaciones pasando por arriba de la militancia. Habían plagiado sus títulos. No hay estrategia de campaña. Esto fue un desastre. Lo que le indigna a la juventud es que desde arriba, a dedo, se ponga a muchísima gente, solo por los aportes financieros que hicieron. La juventud no ve un peso y queda afuera”.

Finalmente, desde el grupo que respondía a Milei anunciaron vía Twitter que se desprenderán del partido y pasarán a ser un agrupación independiente: “Somos conscientes de las represalias que vendrán a partir de esta decisión; no obstante nosotros queremos que todos los jóvenes de esta agrupación sean libres de participar en el espacio que quieran y seguiremos trabajando para esta generación”.

Por las redes

Zurbriggen dijo que recibió muchos apoyos, aunque advirtió que muchos jóvenes que hoy militan con Milei “tienen miedo” de denunciar públicamente lo que sucede dentro de la agrupación. “Saben que si hablan, Milei los bloquea. Pero hay muchos como yo que no queremos que esto continúe así y están pensando qué hacer”, sostuvo.

La joven añadió que, tras pegar el portazo, comenzó a recibir una andanada de críticas desde las redes sociales. “Vienen del ‘troll center’ de Javier Milei. Él, que tanto critica al macrismo y al exjefe de gabinete Marcos Peña por los supuestos trolls, también tiene el suyo”, asestó.

Qué se dice del tema...