Del Sol defendió los cambios en el Código de Edificación y la Ley de Catastro

Del Sol defendió los cambios en el Código de Edificación y la Ley de Catastro

Los aprobó la Legislatura por impulso del oficiali8smo porteño.


En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad sancionó dos proyectos presentados por el jefe de Gobierno para actualizar el Código de Edificación y la Ley de Catastro.

“Son proyectos que continúan la línea de trabajo, incansable y sostenida, de todo el equipo de la Ciudad y que se trata de un trabajo hecho a conciencia y con mucha responsabilidad y seriedad. Traen mayor transparencia, innovación y claridad, que vienen a ponerse en la vanguardia y posiciona a Buenos Aires a la par de otras ciudades del mundo”, manifestó Daniel Del Sol (Vamos Juntos), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, en el comienzo de su discurso.

Con respecto a la Ley N° 3999 de Catastro, se trata de un ajuste debido a los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación, aprobados en 2018, y la necesidad de compatibilizarlos. “Esta ley va a permitir contar con un catastro acorde a la normativa actual. Además se busca agilizar los trámites y acompañar de la mejor manera los procesos de reurbanización e integración de barrios que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad”, expresó Del Sol sobre el expediente que recibió 36 votos afirmativos.

En tanto, el proyecto de modificación del Código de Edificación recibió sanción definitiva también con 36 votos positivos luego de su aprobación inicial, el 10 de diciembre de 2020, y la realización de la correspondiente Audiencia Pública en marzo de este año. Con esta norma se seguirá avanzando en la simplificación de los trámites, y en atender a las nuevas formas de habitar. Además servirá para una mejor concordancia con el Código Urbanístico, que fija qué y dónde se puede edificar y con qué usos del suelo; mientras que el de Edificación establece cómo se concretan esos proyectos.

En esta segunda lectura se trabajó en la revisión de los Capítulos sobre Estética Urbana, Preservación Patrimonial, Habitabilidad, Medios de Salida y Accesibilidad, Salubridad, Diseño Sostenible, Condiciones para determinados Usos en el proyecto del código vigente. Además se revisaron los apartados relativos a Sistemas de Seguridad contra Incendios y Medios Mecánicos de Elevación; y el Título 5 sobre Conservación y Mantenimiento.

También se incorporan con este proyecto dos materias fundamentales: la regulación sobre Edificios Existentes, con la visión puesta en encontrar la mejor manera de dar vida a aquellas obras que han quedado en desuso, sin perder las condiciones de habitabilidad, seguridad y accesibilidad necesarias. Y por otro lado se incorpora el Título 6. “Calificación de Calidad del Hábitat Construido”, a través del cual se van a clasificar según un esquema de valores los Edificios y Unidades de Uso para la obtención de incentivos.

Por su parte y según el oficialismo, esta ley permitirá avanzar en materia de Accesibilidad, ya que se incluyeron temas como la mención a “scooter” cuando se refiere a “silla de ruedas”; mejor redacción de los conceptos referidos a “Accesibilidad”; optimizar espacios de circulación, los medios de salida y accesibilidad; la obligación de contar con cambiador para personas con movilidad reducida en los edificios destinados a uso comercial con afluencia masiva de personas y en locales de representación, y con desagüe de piso y que la configuración con solo inodoro sólo se admita en edificios existentes; y la instalación de dispositivos para mejorar la escucha de personas sordas e hipoacúsicas; entre otros.

“Estas reformas lograrán mejores proyectos de arquitectura, que reconozcan las diversas formas de habitar, incluso en pandemia,  mejorando la vivienda mínima, flexibilizando las formas de distribuir los espacios en las viviendas y clarificando la normativa general de las normas particulares de cada actividad que se desarrolla en la Ciudad, teniendo siempre a la vista la seguridad y la accesibilidad como pilares de esta actualización”, afirmó Del Sol.

“Es el resultado de un tratamiento parlamentario de seis meses, el cual comenzó con la exdiputada Victoria Roldán Méndez como presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano. Durante este período recogimos todas las observaciones vertidas por quienes participaron en la audiencia, enviaron correos electrónicos a la comisión y por los asesores y diputados; además de contar con el compromiso de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad”, detalló el legislador.

“Seguiremos sumando calidad de vida con el mismo compromiso de siempre, para hacer que la Ciudad cada día sea más linda, disfrutable, habitable e integrada”, concluyó el diputado porteño.

Qué se dice del tema...