Del Gaiso presentó una denuncia por administración fraudulenta del Palacio Ceci

Del Gaiso presentó una denuncia por administración fraudulenta del Palacio Ceci

El edificio cobró relevancia debido a que está dentro del área donde se desarrollará el Distrito del Vino, en Villa Devoto.


El legislador de la Coalición Cívica dentro del bloque de Vamos Juntos de la Legislatura porteña. Facundo Del Gaiso, presentó una denuncia por “usurpación”, “administración fraudulenta” y “malversación de caudales públicos”, debido al uso que estaban haciendo del Palacio Ceci, en Villa Devoto.

El edificio cobró relevancia periodística recientemente debido a que está dentro del área donde se desarrollará el Distrito del Vino, en el barrio de Villa Devoto. Se había dicho que sería la sede del Distrito, pero el Gobierno de la Ciudad informó que no se utilizaría con ese fin.

El palacio fue construido en 1913 y durante años fue sede de la escuela Bartolomé Ayrolo, para niños y niñas con compromiso auditivo y trastornos del lenguaje. En 1996 pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires bajo la órbita del Ministerio de Educación. En 2017 se mudaron las aulas a un nuevo edificio lindante, de 3000 metros cuadrados, situado en la calle José Cubas.

Según Del Gaiso, a través de reuniones con vecinos del barrio de Villa Devoto se tomó conocimiento de que en el inmueble se vienen desarrollando actividades que nada tienen que ver con la educación pública. Menos aún con la educación especializada en personas hipoacúsicas.  Se filmaron películas (El Cuento de la comadreja, de Juan José Campanella, Puerta de Hierro, de Víctor Laplace), videoclips, programas de TV. Y se realizaron “catas de vino” dentro del palacio de manera privada. Así como se dictaron talleres de fotografía pagos. La construcción es de dominio público.

Es por esto que se presentó una denuncia que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 40,  contra el señor Diego Cabales –director del estudio de fotografía Diego Cabales, que realizaba los talleres de fotografía y efectuó una cata privada de vino el 30 de octubre del año pasado, por la que cobró entrada a los asistentes. Cabales es además, editor responsable de la Revista Devoto. La presentación judicial apunta a saber si efectuó fraude a la comunidad de sordomudos.

“Pretendemos saber qué se hizo con el dinero recaudado en las actividades desarrolladas en el edificio, ya que especifican que el dinero de los cursos de fotografía se dona a la Cooperadora de la Escuela Nº 28, que se encuentra en estado de deterioro”, expresó Del Gaiso.

La Revista Devoto, que dirige Diego Cabales, está convocando para el 9 de abril al “primer festival en defensa del patrimonio” con las consignas: “educación sí, alcohol no”, “devuelvan el Ceci”, “no al Distrito del Vino” y “Devoto dice basta”. La misma persona que organizó catas de vino se manifiesta en contra del alcohol.

Para la “organización del evento en defensa del barrio” solicita colaboración monetaria de $100, $500 y/o $1.000 para alquiler de equipos, volantes y gigantografías.

“Resulta menester se investigue cómo es posible que se lleven a cabo tantas actividades ajenas a la educación pública en un inmueble del Gobierno de la Ciudad, cuyas llaves no fueron entregadas a las autoridades correspondientes. El Palacio Ceci es patrimonio de la Ciudad, es de todos”, expresó el legislador y añadió: “Es necesario se investiguen las irregularidades que se vienen realizando en la explotación del inmueble, que nada tiene que ver con la educación pública, específicamente con la educación de hipoacúsicos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...