Debaten un proyecto para fomentar y propiciar la participación ciudadana

Debaten un proyecto para fomentar y propiciar la participación ciudadana

Es una iniciativa para fomentar y facilitar la intervención de las personas en los procesos de toma de decisiones políticas. 


La Legislatura dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires debatirá el jueves en sesión ordinaria (fue convocada para la 11:00), con diputados/as presentes o conectados en línea, para tratar un temario que fue definido en la tarde de este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por Agustín Forchieri (VJ).

Uno de los asuntos a considerar es un proyecto de ley de la legisladora Lucía Romano (VJ), que fue trabajado en las comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana (preside Leandro Santoro – FdT) y de Asuntos Constitucionales (Hernán Reyes – VJ). Su objetivo es “propiciar y fomentar el ejercicio del derecho de participación de la ciudadanía en el ámbito de la Ciudad y afianzar los principios para desarrollar y fortalecer la toma de decisiones relacionadas a las políticas y acciones de gobierno”.

A tales fines, la ley que se propone dispone la organización de foros, cursos y otras modalidades de formación cívica y nuevas herramientas para el acceso a la información pública con lenguaje claro, comprensible y permitiendo el uso de las variables tecnológica que la gente utiliza habitualmente.

Otro de los temas agendados para tratar mañana en sesión es la ratificación de un acuerdo tripartito suscripto por el gobierno de la CABA con la administración nacional y la Provincia de Buenos Aires, referido al sistema de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana.

El entendimiento deja sin efecto la descentralización dispuesta por el gobierno anterior y nunca concretada y vuelve a instituir a la Nación como autoridad de aplicación de la concesión del servicio eléctrico que tienen asignadas las compañías privadas Edenor y Edesur. A su vez, resuelve la creación de un ente regulador de dicho servicio de carácter tripartito (Nación, Provincia, Ciudad).

La convalidación de otro decreto de necesidad y urgencia de la Jefatura de Gobierno de la CABA (el Nº 7/2021) también se pondrá a votación mañana en la Legislatura porteña. Esa norma prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 la emergencia sanitaria “con la finalidad de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (Covid-19), contemplando el funcionamiento de las actividades autorizadas en el marco de los protocolos aprobados para cada caso”.

Los temas destacados de la sesión: 

Despacho Nº 007/21: Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana y Asuntos Constitucionales. Ley: Ley Orgánica de Participación Ciudadana. (Exp. 1166-D-20, Diputada Romano y otros). El objeto es preservar, fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de participación de los ciudadanos, implementar instrumentos para fortalecer al ciudadano y sus formas de expresión política, social y comunitaria; y, sentar los principios para el funcionamiento de la democracia participativa. Se considerarán Mecanismos de Participación Ciudadana aquellos institutos de participación creados a través de una Ley. Sin perjuicio de lo expuesto, en uso de facultades, el Poder Ejecutivo podrá establecer institutos propios de participación ciudadana. Se establecen deberes para el Poder Ejecutivo y que deberá promover la participación ciudadana para ello se crearan programas de formación para la ciudadanía y para el personal de la administración pública. Hay una oposición clara del FdT a este proyecto argumentando que todavía no se cumple con las herramientas que ya existen.

Despacho Nº 008/21: Comisiones de Relaciones Interjurisdiccionales y Asuntos Constitucionales. Resolución: apruébase el “Acuerdo sobre el ejercicio conjunto de la regulación y control del servicio público de distribución de energía eléctrica entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. (Exp. 805-J-21, Jefe de Gobierno)

La Ley 27.541 de Emergencia suspendió el traspaso estableciendo que durante la vigencia de la emergencia el ENRE mantendría su competencia sobre EDENOR y EDESUR. A la fecha de publicación de la Ley 27.541 el proceso de transferencia no se había perfeccionado.

La interjurisdiccionalidad del servicio permite la constitución de un ente tripartito que garantice los intereses de los estados involucrados y que mantenga el poder concedente de los contratos de concesión bajo el imperio del Estado Nacional como sucede con otros servicios públicos metropolitanos.

Los compromisos asumidos relativos al subsidio de la tarifa social se mantendrán según los acuerdos oportunamente suscriptos quedando a cargo de la PBA y la Ciudad.

Lo relevante de las cláusulas.

Se crea el ente tripartito. Hasta tanto se perfeccione su creación sigue actuando el ENRE. El presente acuerdo entrará en vigencia una vez ratificados por los poderes legislativos (Nación, Ciudad y PBA) EDENOR y EDESUR prestan su conformidad y renuncian a reclamos judiciales en relación a lo establecido en este acuerdo o en lo realizado en el proceso de transferencia.

DNU 7. Autor: Jefe de Gobierno. Expediente 949-J-2021. Despacho.

Prorroga hasta el 31 de Mayo la emergencia sanitaria. Y extiende a Noviembre de 2021 la vigencia de los habilitaciones de guardavidas.

 

Qué se dice del tema...