Debate económico: un 45% quiere los subsidios y un 25% dolarizar

Debate económico: un 45% quiere los subsidios y un 25% dolarizar

Los datos se desprenden de un relevamiento de la consultora Zuban Córdoba.


Según una encuesta nacional llevada adelante por Zuban Córdoba y Asociados que tomó la temperatura de varios temas que forman parte de la actualidad política y el debate económico, un 45% de los argentinos prefiere mantener los subsidios a la energía y solo un 25% reclama la dolarización de la economía nacional como solución a la inflación y la depreciación del peso.

El estudio analizó la perspectiva de los votantes de los diferentes espacios en temas como el subsidio a la energía, la dolarización de la economía nacional, los piquetes, la legalización de la marihuana, los planes sociales y los impuestos. Fue realizado entre el 25 y 27 de abril con un muestreo de 2.000 casos en todo el país, un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +/- 2,19%.

Los consultores señalaron: “En este estudio nacional, nos propusimos estudiar el actual estado de la opinión pública con respecto a los discursos polarizantes y de alto contenido ideológico, y lo hicimos específicamente buscando detectar los deseos y percepciones con respecto a un eventual cambio o continuidad en el gobierno nacional en 2023”.

Del estudio surge que hay amplio apoyo para propuestas como reducir los planes sociales, bajar los impuestos y recortar el gasto, pero también se reclama aumentar el presupuesto educativo y científico, y en algunos casos mantener los subsidios a las tarifas energéticas. Todas las cuestiones, no obstante, están divididas entre los votantes del Frente de Todos y la izquierda, y quienes apoyan a Juntos por el Cambio y el liberalismo.

▶ La grieta también divide los subsidios

En uno de los tantos ítems relevados, se consulta sobre los subsidios a la energía, una discusión que empezará a materializarse esta semana con las audiencias públicas que determinarán el aumento de luz y gas en los meses venideros. La torta porcentual se repartió de manera pareja en este caso: el 45,6% manifestó que el próximo gobierno debería mantenerlos y el 41,9% que tenían que eliminarlos.

El 78% de los votantes del Frente de Todos (FdT) consultados creen que deberían mantenerse los subsidios, tema que divide al Gobierno nacional y al kirchnerismo duro.

Entre los consultados de Juntos por el Cambio (JxC), el 63,6% opinó que deben eliminarse y sólo el 29,7% que el próximo gobernante debe mantenerlos.

Los liberales y libertarios se mostraron más cerca del cambiemismo (66% en contra), mientras que los electores del Frente de Izquierda opinaron igual que los votantes del FdT (66,7% para que continúen).

En diálogo con el diario perfil, la directora de la consultora, Paola Zubán indicó: “Lo que deberíamos hacer para profundizar en ese dato es cruzarlos por las distintas regiones o provincias, vamos a encontrar provincias donde hay megaminería y entonces ese dato está mas polarizado. Esta encuesta es un promedio entre provincias que la tienen y las que no. En el último tiempo, ha crecido la posición contraria a la megaminería y los movimientos ambientalistas han tenido una presencia muy fuerte”.

▶ Dolarización de la economía

El tema que logró instalar el diputado Javier Milei se convirtió en debate más allá de su aplicación o no como solución a la inflación y el bimonetarismo nacional, tema del que habló el último viernes en Chaco la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia de las respuestas sobre los subsidios, en este caso las opiniones fueron contundentes: el 66,9% sostuvo que se debe “fortalecer el peso” y el 25,6% “dolarizar la economía”. Excepto en los libertarios, donde el 67% opin que debe dolarizarse, los demás consultados eligieron fortalecer la moneda nacional.

Zuban sostiene: “Tiene un peso significativo el segmento joven donde Milei tiene mayor fortaleza. Jóvenes que no tienen una formación en cuanto a la soberanía de la moneda nacional. A los países latinoamericanos que han dolarizado la economía les ha ido bastante mal, como Ecuador. Hay algo de desinformación ahí y ese segmento no presta tanta atención a las propuestas sino a la manera que Milei tiene de dirigirse a la política, anclado a una desilusión del sistema político tradicional por razones que son atendibles”.

▶ Planes sociales e impuestos

En el ítem denominado “¿El próximo gobierno debería eliminar o mantener los planes sociales?“, también hubo un desequilibrio en los porcentajes: el 63,5% opinó que tienen que eliminarse y el 31,7% que quien gane las elecciones en 2023 debe mantenerlos.

Tanto desde el Frente de Todos (80,4%) como desde la izquierda (77,8%), opinaron que debe seguirse con esa política, opinión diametralmente a JxC y los liberales/libertarios, que en un 90,8% y un 84,7% expresaron que deben quitarse.

Respecto a los impuestos, el 74,7% de los consultados opinó que se deberían reducir, mientras que el 18,7 opinó que deben mantenerse, 5,5% que tienen que aumentarse y 1,1% que “no sabe”.

▶ Piquetes

Por último, respecto a qué debería hacer el próximo gobierno respecto a los piquetes y las protestas en la calle, el 73,6% de los consultados consideró que se debe promover la libre circulación, con una opinión negativa de los cortes. El 21,8% sostuvo en menor término que se debe respetar el derecho a manifestarse.

En este caso, los mayores detractores son los votantes de JxC y los libertarios, con un 95,9% y 94,6% respectivamente.

Qué se dice del tema...