“El SPF me pidió dejar de detener personas para no tener problemas en comisarías”

“El SPF me pidió dejar de detener personas para no tener problemas en comisarías”

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, apuntó contra el Servicio Penitenciario Federal.


Este lunes, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, dijo: “Yo no suelo decir nunca o contar las conversaciones privadas que tenemos, pero esto lo voy a contar porque es indignante; la interventora del Servicio Penitenciario Federal, Laura Garrigós de Rébori me dijo: ‘El problema que tenés es la política criminal que llevás adelante, si dejás de detener, no vas a tener problemas con los detenidos en las comisarías’”.

El Gobierno porteño acusa a la interventora del SPF, María Laura Garrigós de Rébori, de no darle ingreso en los penales federales a las personas que son detenidas en la Capital Federal, incluso en causas por delitos que escapan a la órbita de la Justicia de la Ciudad.

Las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires no fueron diseñadas para alojar delincuentes. Las dependencias cuentan con celdas que fueron pensadas como un lugar transitorio para las personas que son detenidas y eventualmente derivadas a un alojamiento del Servicio Penitenciario Federal. “Nosotros no tenemos duchas, no tenemos condiciones para que reciban a sus abogados, incluso no tenemos los alimentos calóricos necesarios para suministrarles; hay 1500 policías que en vez de estar cuidando a los vecinos en las calles, están en las comisarías cuidando presos y no fueron entrenados para eso”, especificó D’Alessandro.

Los dichos del funcionario porteño se dieron luego de la fuga de cuatro delincuentes que estaban detenidos en una comisaría de Chacarita, encendiendo una vieja polémica entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal.

Sin embargo, en un comunicado oficial publicado el 24 de mayo de 2021, Garrigós de Rébori aseguró que el “SPF cumple con su tarea” y que “es mentira que no recibe” a detenidos porteños. De esta manera, contradijo los dichos de los funcionarios de la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...