De qué se trata el nuevo blanqueo de capitales

De qué se trata el nuevo blanqueo de capitales

El Gobierno ya puso en marcha la nueva medida con la que espera que buena parte de las divisas ocultas pasen al circuito formal. Sobre el tema, Noticias Urbanas consultó al economista Manuel Adorni.


Desde el Gobierno ya pusieron en marcha el blanqueo de capitales anunciado desde hacía meses. Con él, esperan que se declaren alrededor de 20 mil millones de dólares, aunque los privados triplican esa estimación.

Sobre esta medida, Noticias Urbanas consultó al analista económico y docente Manuel Adorni. Quiénes pueden entrar, qué monto de espera y por qué conviene entrar en él, son algunas de las consultas realizadas.

¿Qué tipo dinero entra en el blanqueo?

El dinero que no está declarado, cuando la gente ha salido del circuito formal, es plata que no está justificada. Se da mucho cuando uno compra una propiedad y el comprador no tiene como justificar el dinero y busca escriturar por el valor fiscal o menor al real. Ahí se generan dólares y pesos por fuera del circuito legal.

¿Quiénes pueden entrar?

Puede entrar prácticamente todo el mundo. Hay algunas excepciones como funcionarios públicos con cargos desde el 2010 o familiares de los mismos. Pero es un blanqueo bastante amplio.

Es para personas, no para empresas. Para alguien que tenga una operación sin declarar es una buena oportunidad.

Hay que pensar que la tasa va del 0 al 10 por ciento del monto, que es razonable en comparación a otros blanqueos en el mundo. En Chile fue del 8.

Además, a partir de 2017 entran acuerdos con otros países sobre el intercambio automático. Hay otros acuerdos que entrarán entre la Afip Argentina y la de otros países. El único problema es que Estados Unidos no estaba, pero desde el Gobierno ya informaron que van a hacer un acuerdo bilateral.

¿Qué sucede si me descubren luego del blanqueo?

La Afip cobraría las ganancias presuntas por un 35 por ciento, puede suponer que deberías haber declarado el IVA, entonces se suma un 21 más todas las multas. Se arriesga más de un 50 por ciento de impuestos más las multas. Podes llegar hasta perderlo todo. El riesgo es mucho.

Afip no va a salir de un día para otro a buscar evasores, pero cuando empiecen a cruzar bases de datos van a arrancar a pedir explicaciones y sal ahí sí drán a la caza.

¿Puede venir dinero del narcotráfico?

Los bancos que abran las cuentas si alguna operación resulta sospechosa la tiene que informar.

Si yo blanqueo hasta 1 millón de dólares, puede ser ganancias no declaradas o propiedades vendidas. Pero quien va y blanquea 50 podemos suponer que hay corrupción o narcotráfico, en tanta fortuna cualquier operación es sospechosa.

El grueso del blanqueo se estima que estará entre los 200 mil dólares y los 10 millones, no van a ser cifras que puedan prevenir del narcotráfico y corrupción.

¿Qué previsiones hay?

Desde el Gobierno estiman 20 ml millones de dólares, desde la banca privada 60 o 70 mil millones. Me parece que han tenido errores en la comunicación, entonces me parece que en esto tiró un número por lo bajo. Cualquier cosa por encima termina siendo un éxito para la gestión.

El blanqueo alfonsinista blanquearon 3 mil millones, con el menemista 5 mil y en los dos kirchneristas 4700 y 2300. Entonces, si se blanquean 20 mil, estaríamos cuadruplicando el mejor blanqueo argentino.

¿Cuánto se queda el estado?

Se calcula que sobre el piso de 20 mil millones, le ingresarían entre 1800 y 2000 de impuestos. También hay que ver si se blanquea a través de bonos, así el Gobierno se financia a tasas muy baratas, alrededor del 0 o 1 por ciento.

Hay bonos a tres y siete años. Va a depender del perfil de quienes entran al blanqueo.

En caso de que sea un éxito, ¿en qué nos beneficia?

Le va a dar mejor financiación al Gobierno. Ya tendría resuelto el cupo de deuda hasta 2018. De todas formas, el principal problema que tiene es el déficit fiscal, es una muestra de que faltan muchas cosas apura hacer y es un peligro para las inversiones.

Las últimas crisis que tuvo la Argentina fueron por déficit.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...