Encuesta: diferencia de cuatro puntos

Encuesta: diferencia de cuatro puntos

Un sondeo de opinión muestra la intención de votos si las elecciones ocurriesen este domingo. De Narváez se impondría en un escenario y Alicia Kirchner en otro. Alfonsín tercero en ambos escenarios.


Según una encuesta, en territorio bonaerense si los comicios fuesen este domingo podría haber dos ganadores, según el escenario. En uno de los escenarios posibles, si se votase el domingo Francisco De Narváez se impondría en las elecciones obteniendo el 23 por ciento de los votos, mientras que Alicia Kirchner quedaría en segundo lugar con el 20.6 por ciento de los votos y en tercer lugar se ubicaría Ricardo Alfonsín con el 19.2 por ciento de los votos, más atrás, Carlos Melconián obtendría sólo un 3.7 por ciento. En este escenario un 11 por ciento votaría a otro candidato y un 22.5 aún no sabría su voto.

En otro escenario posible, con el progresismo dividido entre Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, las elecciones este domingo cosecharían este resultado: Alicia Kirchner se impondría con un 21.2% de los votos, seguida de cerca por Francisco de Narváez con 20.8% de los votos y en tercer lugar se ubicaría Ricardo Alfonsín con un 14.3%. Luego con 9.4 por ciento se ubicaría Margarita Stolbizer y último Carlos Melconián, con 3.3 por ciento de los votos. En este panorama habría un 21 por ciento de indecisos y 10 por ciento votaría otros candidatos.

Según la encuesta realizada por Call Business en territorio bonaerense sobre un total de 1832 casos telefónicos, en el porcentajes de rechazo de voto, un 63 por ciento aseguró que jamás votaría a Alicia Kirchner, mientras que un 49 por ciento no optaría tampoco nunca por De Narváez y un 41 no lo haría jamás por Stolbizer.

En resumen, un 61 por ciento de los encuestados preferirían votar a alguien que sea opositor a Cristina Kirchner, mientras que sólo un 35 por ciento afirmó que optaría por alguien que apoye a la Presidenta.

Conocimiento y evaluación de dirigentes.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, es el dirigente que mejores números consigue en evaluación de imagen, con un 23% muy buena y 49 por ciento buena, y tan sólo 11 por ciento mala y 3 por ciento muy mala.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli cosecha una imagen positiva del 63% entre la muy buena (9%) y buena (54%), mientras que la imagen negativa asciende a 33%.

El caso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la evaluación positiva suma 40%, pero la negativa asciende a 47%.

Ricardo Alfonsín suma entre evaluación muy buena (7%) y buena (39%) un 46% de evaluación positiva y un 36 por ciento negativa.

Margarita Stolbizer, por su lado, cosecha 35% positivas y un mayor porcentaje de negativas, entre muy mala (6%) y mala (31%), pero además suma un porcentaje de desconocimiento del 27 por ciento.

Francisco de Narváez tiene una evaluación positiva de 41 por ciento y una negativa de 47 por ciento, solo superado por Alicia Kirchner que tiene una evaluación negativa de 52 por ciento con 32 por ciento mala y 20 por ciento muy mala, por el lado de las positivas, la candidata kirchnerista suma 34 por ciento.

Por el lado de los candidatos que se mencionaron para el Pro, Carlos Melconián tiene un nivel de desconocimiento del 47 por ciento, una evaluación mala del 36 por ciento y muy mala del 5 por ciento, dejando a evaluaciones positivas sólo un 12 por ciento. Mismo destino parece tener Gustavo Posse, quien posee un nivel de desconocimiento del 44 por ciento, mientras que el 30 por ciento es mala, 6 por ciento muy mala, 4 por ciento muy buena y 16 por ciento buena.

El progresismo.

Sobre la posibilidad de un acuerdo entre las fuerzas de centroizquierda en la Provincia de Buenos Aires el 45 por ciento aseguró que Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer “son aliados”, mientras que el 23 indicó que “son rivales”. De la misma forma, el 44 por ciento aseguró que un acuerdo entre ellos sería positivo y un 23 opinó que sería negativo.

Massa y la indefinición.

El intendente de Tigre tiene la máxima evaluación negativa y mayor intención de voto (36%), sin embargo, su indefinición sobre participar por dentro o fuera del kirchnerismo parece ser un punto interesante, ya que los altos valores que consigue con su figura chocan con el rechazo a votar a un candidato oficialista en octubre.

Datos de la encuesta: Ambito geográfico: Provincia de Buenos Aires. Universo: mayores de 18 años. Tamaño de la muestra 1832. Error estadístico: +/- 3.0%. Muestra: probabilistica estratificada por tamaño de la población, NSE, sexo, edad, nivel educativo alcanzado. Recolección de datos: Cuestionario semi-estructurado via CATI a teléfonos fijos y celulares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...