Daniel Salvador: “Recuperamos la vocación de poder y la autoestima”

Daniel Salvador: “Recuperamos la vocación de poder y la autoestima”

Entrevista exclusiva al exvicegobernador bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.


El exvicegobernador bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal, Daniel Salvador, hizo un balance de los últimos cuatro años del radicalismo local con Noticias Urbanas. Destacó que hubo una “renovación” en el partido, y se mostró optimista para lograr imponer sus candidatos en cargos electivos este año y en 2023, a través de las PASO o de acuerdos políticos.

 

¿Qué balance hace de su gestión al frente de la UCR bonaerense?

Creo que es positivo desde el punto de vista del fortalecimiento del radicalismo. En estos cuatro años hubo una importante renovación, con mayor presencia de jóvenes formados en la Legislatura, en el Congreso Nacional y en las intendencias. Creo que recuperamos la vocación de poder y la autoestima. Recibimos la UCR muy golpeada hacia 2015. Hoy dejamos un partido muy activo y más presente, que sin dudas va a tener un protagonismo acorde con la fortaleza que tiene en Juntos por el Cambio. También destaco que hayamos podido sostener la coalición. Lo considero un gran logro, porque garantiza la indispensable posibilidad de la alternancia en democracia. Juntos por el Cambio sigue siendo una realidad, está más firme y consolidado y el radicalismo ha salido fortalecido con las nuevas autoridades.

 

¿Qué cree que faltó?

Hubo cosas que se pudieron hacer mejor. Pero fuimos a un partido abierto, que recorrió la provincia intensamente, salvo el año de la pandemia, que lo reemplazamos virtualmente. Creo que tuvimos el poder de ubicarnos en Cambiemos, conscientes de la manera en que habíamos ingresado. De ahora en más, espero que el radicalismo, a partir del esfuerzo constante y el trabajo que hay hacia adelante, tenga un protagonismo mayor, ése que está buscando dentro de Juntos por el Cambio y aspire a tener un candidato propio a Gobernador y a Presidente. Esto se va a resolver en el marco de Cambiemos, ya sea por vía de acuerdos o a través de las PASO. Creo que vamos a estar en condiciones de ir a unas PASO.

 

¿Qué candidatos ve mejor posicionados?

Podemos tener candidatos que surjan de intendencias o gobernaciones. Hay distintos dirigentes, hombres y mujeres, que están militando en el radicalismo. No voy a dar nombres puntuales porque aspiro a que haya varios que tengan la posibilidad. Sé que varios la tienen y eso es muy positivo. Se irá viendo, con el tiempo, pero la actitud del radicalismo y la confianza de tener un candidato, están.

 

¿Qué posición toma con respecto a las diferencias al interior del partido, por ejemplo, entre Negri y Lousteau, o entre Abad y Posse? Unos se declaran renovadores y acusan a otros de tener miradas antiguas.

Las diferencias son saludables dentro de la vida partidaria. No comparto la idea de que la renovación pase meramente por declamar la renovación. Eso está mucho más allá de declamaciones. Tenemos que pensar en que el partido realmente tenga la fortaleza y pueda cumplir un rol y me parece enorme la virtud que han tenido hombres como Morales, Negri, Naidenoff o Sanz, entre tantos radicales de la provincia de Buenos Aires, para sostener las banderas en los momentos en que el radicalismo estaba muy debilitado y no era ni medianamente una opción. Nuestro partido tiene más de 130 años en la vida del país, con grandes inconvenientes y momentos de mucha fortaleza y de muchas crisis. Yo veo verdaderos vientos de renovación. Hay una mirada hacia adelante y yo estoy donde se combinan los valores de garantía de los principios partidarios y la construcción de una alternativa, como lo fue Cambiemos, para fortalecer el partido.

 

De ahora en más, espero que el radicalismo, a partir del esfuerzo constante y el trabajo que hay hacia adelante, tenga un protagonismo mayor, ése que está buscando dentro de Juntos por el Cambio y aspire a tener un candidato propio a Gobernador y a Presidente. Esto se va a resolver en el marco de Cambiemos, ya sea por vía de acuerdos o a través de las PASO. Creo que vamos a estar en condiciones de ir a unas PASO.

¿Cree que es mejor una negociación interna que lleve a un acuerdo o es mejor ir a las PASO? 

Creo que primero cada una de las fuerzas políticas que formamos parte de Cambiemos tenemos que tener claridad, pensar. Entiendo que dentro de Cambiemos habrá mesas de diálogo donde podrán surgir coincidencias, con la tranquilidad de que cuando no las haya, siempre está el recurso de las PASO, que es muy sano.

 

¿Cree que Macri va a ser candidato en 2023? ¿Qué piensa de su reaparición en la escena política?

No quiero eludir la respuesta, pero creo que no es una que tenga que dar yo. Me parece bien que aparezca, que hable. Creo que es un hombre comprometido con la experiencia de estos cuatro años difíciles que se han tenido. No comparto con quienes piensan que no tiene que hablar o explicar o dar sus razones. Si será o no candidato es algo ajeno a mi opinión o de la del partido al que pertenezco. Nuestro partido va a tener su propio candidato o en esa mesa de diálogo o en las PASO.

Qué se dice del tema...