“Si Scioli es presidente, Cristina seguirá manejando el poder”

“Si Scioli es presidente, Cristina seguirá manejando el poder”

Por Laura Di Marco

El legislador Daniel Lipovetzky confía en que su jefe, Macri, ganará el 22. Y reconoce algunas medidas de la Presidenta, aunque cuestiona su estilo, y cree que habrá BUE en los próximos comicios.


En la recta final hacia la segunda vuelta, el macrismo salió a la ofensiva contra el kirchnerismo, al que denunció por orquestar una “campaña del miedo”. Pero ahora quiere retomar el impulso de cara al domingo 22, cuando se enfrenten Mauricio Macri y Daniel Scioli en el balotaje.

“La gente ya venció a la prepotencia del oficialismo y su campaña del miedo”, desafió el legislador porteño y diputado nacional electo Daniel Lipovetzky, que en diálogo con Noticias Urbanas anticipó que Cambiemos quedó mejor parado que el Frente para la Victoria tras las elecciones del 25 de octubre.

“Ahora tenemos que seguir planteando el mensaje del cambio”, adelantó Lipovetzky, que confía en que la figura de María Eugenia Vidal arrastrará a la candidatura de Macri.

Planteó que no será imposible gobernar con el kirchnerismo y el peronismo en la oposición y, como dirigente ligado al ámbito judicial, rechazó que Cristina Kirchner intente completar la Corte Suprema a pocas semanas de dejar el poder: “Esa será una potestad del nuevo presidente”.

–Macri parece estar mejor posicionado de cara al balotaje contra Scioli. ¿Su desafío es no confiarse en el tramo final de la campaña?
–El desafío es seguir transmitiendo el mensaje del cambio, que es lo que sostuvimos en toda la campaña previa a las elecciones. Estamos convencidos de que es necesario un cambio en la Argentina, y más del 60 por ciento de la gente votó por eso el domingo 25. La gente se enfrentó con la prepotencia del oficialismo y venció a esa campaña del miedo que quieren instalar.

–¿No es nueva entonces esta “campaña del miedo” que el macrismo denuncia por parte del kirchnerismo?
–Lo que pasa es que ahora la están reforzando. Pero nosotros no tenemos que meternos en eso. La gente ya los venció. Lo que nosotros tenemos que demostrar es que el cambio es mejor. Hay cosas buenas que el Gobierno hizo y nosotros vamos a mantener y hay cosas malas, como la inseguridad, la inflación, la pobreza, la alta criminalidad por el narcotráfico y la desunión de los argentinos. Esto último creció al amparo de los mensajes de la Presidenta cada vez que habló por cadena nacional.

–¿Qué cosas buenas rescataría del kirchnerismo?
–La Asignación Universal por Hijo es una buena medida destinada a una parte importante de la sociedad, más allá de que la Presidenta la implementó como propia, cuando fue un reclamo de la oposición. Después, habría que hacer un balance porque son doce años de gobierno y es mucho tiempo. Por ejemplo, la integración de la Corte que Néstor Kirchner impulsó allá por 2004 fue muy buena, pero ahora cambió todo con Cristina.

–¿Cuál va a ser el papel de Cristina si Macri llega a la Presidencia?
–Creo que no tendría ningún rol. A lo sumo será el que le corresponde como expresidenta de la Nación, nada más.

–Hay quienes entienden que si Scioli se aleja de Cristina podría sumar apoyos para el balotaje. Más allá de la “campaña del miedo” que ustedes denuncian, la Presidenta ya dio un primer discurso sin su candidato. ¿Están alertas a esa nueva estrategia?
–La verdad es que el estilo del discurso de Cristina de la semana pasada no cambió mucho. Ni siquiera nombró al candidato del oficialismo y demostró cierta divergencia. En ese sentido, hay que pensar cómo sería la gobernabilidad en un escenario en el que Scioli sea presidente.

–¿Ella podría influir en un eventual gobierno de Scioli?
–Sí. La veo a Cristina detrás de él, manejando ciertos ejes de poder.

–Ahora que ganó en la Provincia, ¿Vidal va a ser una figura clave en la campaña de Macri?
–Nosotros vamos a seguir trabajando cerca de la gente, con todos los candidatos en el territorio. Obviamente, vamos a aprovechar el impulso de Vidal, que es un hecho destacado de la Argentina que viene.

–¿Lo sorprendió la victoria de Vidal?
–Era necesario el cambio en la Provincia, donde en cada lugar hay problemas enormes: hospitales sin insumos, escuelas destrozadas, falta de infraestructura y creciente inseguridad. Siempre confiamos en que María Eugenia podía ganar. Pero es verdad que uno nunca tiene claro de cuánto es el efecto del corte de boleta en la gente. Esa es una de las conclusiones de esta elección: la madurez cívica de la gente, que ya no quiere la boleta sábana y prefiere votar a su candidato. Por eso, estoy seguro de que ya en las próximas elecciones habrá boleta única electrónica.

–¿Cómo van a gobernar la Provincia, con el peronismo en la oposición?
–Cada espacio tendrá que respetar el lugar que le toque. Nosotros vamos a tratar de gobernar para todos, incluso para los municipios que serán administrados por intendentes kirchneristas o peronistas. No vamos a hacer como hizo este gobierno, que diferencia por el color político.

–¿Cómo imagina la discusión en el Congreso? Macri, si gana, no tendrá mayoría en las cámaras. Y lo mismo ocurrirá con Vidal en la Provincia.
–Vamos a tener una Cámara repartida, y es bueno que no haya mayoría automática. Vamos a tener que hacer acuerdos, como lo hemos hecho en la Legislatura porteña.

–Pero el kirchnerismo podría bloquear iniciativas de Macri.
–No nos asusta ese tema. Si abrimos la discusión, podrían salir leyes mejoradas y enriquecidas. Trabajaremos en la búsqueda de consenso. Si apuntamos a eso, siempre vamos a encontrar puntos en común para después avanzar.

–En estos días, el oficialismo intenta aprobar algunas medidas que condicionarían al próximo gobierno, como un nuevo instituto para analizar el presupuesto, con mayoría kirchnerista. ¿Macri vetará esas iniciativas?
–No, no vetaremos por vetar. Hay que analizar las medidas, pero ahora no se deberían dictar normas para que comprometan la nueva gestión. No puede ser que lo que no aprobaste en doce años lo quieras sacar en el último mes. Estamos a muy poco de que asuma el nuevo presidente y eso no está bien.

–¿Lo mismo piensa de los nuevos candidatos del Gobierno para completar la Corte?
–Esa es una potestad que tiene que tener el nuevo presidente y por eso existe un acuerdo de la oposición para rechazar los candidatos que presente Cristina. Queremos jueces que garanticen la independencia.

–Pero Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín no son Roberto Carlés.
–Carlés no reunía ninguna característica para ser juez de la Corte. Los nuevos candidatos podrían serlo, pero el Gobierno los está presentado fuera de término. Hacerlo un mes antes de irse es una provocación, porque la Corte tiene vacantes desde hace mucho tiempo.

–Estela de Carlotto manifestó que Macri liberaría a represores de la dictadura detenidos. Como exsecretario de Derechos Humanos porteño, ¿cuál será la política del macrismo al respecto?
–Yo quiero llevarle tranquilidad a Estela, a quien respeto pero cuya mirada me parece equivocada. Nosotros respetaremos cada sentencia judicial, porque creemos en la independencia de la Justicia. En la Ciudad hemos trabajado por la memoria y para que en la Argentina no vuelva a ocurrir nunca más lo que pasó en la dictadura.

En primer plano

• Un restaurante. La Parolaccia.
• Una comida. Asado.
• Un lugar porteño. Plaza de la Shoá, en Palermo.
• Una figura histórica. Juan Domingo Perón.
• Una frase. “Sin sacrificio no hay victoria.”
• Una película. El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.
• Un libro. Militancia sin tiempo. Mi vida en el peronismo, de Antonio Cafiero.

Qué se dice del tema...