Cumbre del Pro: buscan una tregua y reglas para elegir candidato presidencial

Cumbre del Pro: buscan una tregua y reglas para elegir candidato presidencial

Los principales referentes compartieron una cena buscando acordar mirando el 2023.


En medio de las diferencias internas, los principales referentes del Pro, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal compartieron el lunes a la noche una cena con dos objetivos concretos en mente: alcanzar una tregua que no perjudique a la oposición en la carrera hacia 2023 y fijar reglas de juego que permitan dirimir sin enfrentamientos la candidatura presidencial.

Según Infobae, una de las posibilidades es la realización de internas partidarias para llegar con un solo postulante a las PASO, que es la opción que quiere el Jefe de Gobierno.

Por su parte, la jefa del Pro, sostiene que es mejor que los dos candidatos (ella y Rodríguez Larreta) compitan directamente en las primarias con la UCR. En ese punto no hubo acuerdo porque cada uno insistió en su posición y quedaron en seguir conversando.

Aun así, los cuatro pactaron bajar las tensiones internas, tanto en el Pro como en Juntos por el Cambio para quedar mejor ubicados ante la opinión pública justo en el peor momento de la crisis del Frente de Todos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que incluso podría profundizarse.

La primera demostración del “cambio de clima” negociado se produjo este martes, cuando Macri y Rodríguez Larreta posaron juntos en una foto durante una actividad en una escuela porteña, junto con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

La comida de los cuatro líderes del Pro se realizó en el restaurante Hapenning, en la Costanera, y se prolongó durante dos horas. Entre distintos cortes de carne y ensalada, analizaron la situación política y económica. Allí no hubo diferencias: todos compartieron las gruesas críticas contra el oficialismo y la inquietud por la creciente inflación, uno de los principales motivos de preocupación de los argentinos, según coinciden las mediciones de todas las encuestadoras.

Por eso pudieron avanzar en una tregua interna que evite los cortocircuitos, las declaraciones envenenadas y los gestos que puedan alimentar las diferencias en Juntos por el Cambio.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae, todos reconocieron algo obvio: que las peleas entre ellos favorecen al Gobierno y dañan las probabilidades de que la coalición opositora gane las elecciones del año próximo, precisamente cuando el creciente malestar entre el Presidente y la Vicepresidenta orienta al oficialismo a una ruptura, aunque en los hechos no se formalice.

Pero el gran tema en discusión de la cena fue cómo definir la candidatura presidencial del Pro. En ese punto surgieron las discusiones más duras y no pudieron llegar a ningún acuerdo. Quedaron en seguir conversando sobre el tema.

Larreta se inclina porque el postulante surja de una interna partidaria y que el ganador compita en las PASO con la UCR. El problema es que el Pro no tiene muchos afiliados en todo el país y hay distritos clave, como el bonaerense, donde sólo hay unos 25.000. Algunos creen que ese problema podría salvarse con un padrón provisorio, pero el riesgo de poca participación es muy grande. Cerca de Bullrich, en realidad, temen que el famoso “aparato porteño” termine perjudicándola en una interna cerrada con Larreta.

Para la exministra de Seguridad, lo mejor es que ambos vayan directamente a las PASO para dirimir la postulación con el candidato que presente la UCR. El jefe de Gobierno piensa que la división del voto del PRO puede ayudar a que gane un radical. Bullrich insistió en que ese peligro no es importante porque de todas formas el partido de Gerardo Morales tendría más de un postulante o se integraría a la fórmula que presente ella o su propio rival interno. La discusión subió de tono. Vidal pidió debatirlo más adelante.

Qué se dice del tema...