Cumbre del G20: Indonesia confirmó la presencia de Putin y Xi Jinping

Cumbre del G20: Indonesia confirmó la presencia de Putin y Xi Jinping

La reunión tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en la isla indonesia de Bali.


El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha confirmado la presencia de sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Bali los días 15 y 16 de noviembre.

“Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá”, aseguró Widodo.

Putin y Widodo discutieron los preparativos para la cumbre del G20 en Bali en una llamada telefónica el jueves, dijo el Kremlin en un comunicado que no mencionó si el líder ruso asistirá.

La asistencia de Putin también podría ponerlo cara a cara con Volodímir Zelenski por primera vez desde la invasión de Rusia porque el presidente ucraniano también tiene previsto estar en Bali.

Biden había hecho un llamado para expulsar a Rusia del G20 tras su invasión a Ucrania, y los funcionarios estadounidenses habían estado presionando anteriormente a Indonesia para que excluyera a Putin de la cumbre de Bali.

“La rivalidad de los países grandes es realmente preocupante. Lo que queremos es que esta región sea estable, pacífica, para que podamos generar crecimiento económico y creo que no solo Indonesia, sino que todos los países asiáticos también quieren lo mismo”, enfatizó el Presidente anfitrión.

Widodoha señaló que los países del mundo, en especial aquellos con mayor influencia, deberían centrar sus esfuerzos en lidiar con la actual crisis alimentaria y energética, así como con las consecuencias que ha dejado tras de sí la pandemia de coronavirus.

“Indonesia quiere ser amigo de todos. No tenemos problemas con ningún país. Cada país tendrá su propio enfoque. Cada líder tiene su propio enfoque, pero lo que Indonesia necesita es inversión, tecnología para cambia nuestra sociedad”, señaló la máxima autoridad de Indonesia.

Qué se dice del tema...