Cumbre de la Américas: Biden propone reforzar la cooperación económica

Cumbre de la Américas: Biden propone reforzar la cooperación económica

Plantea fortalecer el BID, eliminar trabas al comercio y dar fondos para desincentivar el éxodo de personas.


El presidente de EE.UU, Joe Biden, inauguró formalmente el miércoles la Cumbre de las Américas y lanzó una iniciativa económica para la región. El plan de Biden comprende reforzar los bancos de desarrollo, en particular el BID, para quitar trabas al comercio y para facilitar financiación a los países que sufren el problema migratorio.

“En un momento en que las democracias están bajo asalto en el mundo unámonos otra vez”, dijo el presidente en su mensaje ante la cumbre. “Nuestra región es larga y diversa, podemos no acordar en todo, como somos democracias tenemos diferencias, pero debemos tener respeto en el diálogo”, sostuvo. “La cuestión es qué cosas podemos lograr trabajando juntos, como iguales, con mutuo respeto”.

Biden dijo que lanzaba su alianza económica como un modo de contribuir a una economía más eficiente y de la que todos los sectores puedan gozar sus beneficios “de abajo hacia arriba” y de “adentro hacia afuera”.

“La economía de derrame no funciona”, exclamó. “Debemos romper ese círculo”, insistió ante el aplauso de los mandatarios asistentes reunidos en el Centro de Convenciones de la ciudad y en un teatro lindero donde Biden pronunció su mensaje de apertura en un escenario repleto de invitados, donde hubo mariachis, una banda de Emilio Estefan y música de todo el continente.

En primera fila se veían ubicados los líderes y representantes de la región, entre ellos Alberto Fernández con su esposa Fabiola, que habían llegado minutos antes y saludado a Biden para luego caminar por una alfombra roja hasta el interior del recinto.

Biden anunció una estrategia para la región bautizada pomposamente como la “Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas” (APEP, por sus siglas en inglés) que busca revitalizar al continente con una reconstrucción “de abajo hacia arriba” y de “adentro hacia afuera”, según señalaron enigmáticamente funcionarios de la administración.

Funcionarios estadounidenses explicaron a Clarín que es un acuerdo “histórico” que será “fundamental para facilitar la cooperación” en la región, pero más allá de las palabras es más bien un compendio de buenas intenciones para comenzar a desarrollar más adelante, luego de la Cumbre.

Otra de las iniciativas de Biden en esta Cumbre son inversiones en la sociedad civil, a lo que llaman “un componente esencial de la democracia”: la Casa Blanca invertirá unos US$ 75 millones por tres años en 300 organizaciones locales lideradas por la comunidad para empoderar a las organizaciones locales de la sociedad civil. Además, USAID lanzará la Iniciativa Voces interinstitucional, dedicando US$ 42 millones para proteger, defender y promover el espacio cívico en Centroamérica.

Qué se dice del tema...