Cuatro territorios votaron a favor de unirse a Rusia en los referendos

Cuatro territorios votaron a favor de unirse a Rusia en los referendos

En las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, se impuso el "sí" en un 97 y 98 por ciento.


Este martes terminaron Terminaron los referendos y cuatro territorios se pronunciaron a favor de unirse a Rusia. Tras el conteo de los votos en las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, la Comisión Electoral rusa informó que se imponía el “sí” en un 97 y 98 por ciento.

La anexión formal, que podría proclamarse el viernes, amenaza con inaugurar una nueva y peligrosa fase tras siete meses de guerra, ante la advertencia rusa de que desde entonces estará defendiendo su propio territorio y que, por lo tanto, podría recurrir a armas atómicas para protegerlo.

Las autoridades instaladas por Rusia en las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson dijeron que estaba en marcha el escrutinio de los votos, mientras que el «sí» se imponía claramente en las mesas instaladas dentro de Rusia, informó la Comisión Electoral rusa.

La comisión afirmó que el «sí» obtenía entre un 97 y un 98% de los votos tras el recuento de entre el 20 y el 27% de las boletas en los centros de votación instalados en Rusia para refugiados ucranianos provenientes de esas provincias, informaron Ria Novosti y otras agencias de noticias rusas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los referendos de incorporación buscan proteger a los pobladores de las provincias ucranianas ocupadas de ataques del Ejército de Ucrania.

«El salvamento de las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebran estos referendos se encuentran (…) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país», declaró Putin en una reunión gubernamental.

Por su parte, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, declaró que Donbass llevaba muchos años esperando su regreso a Rusia, al igual que alguien espera volver a la familia tras un largo tiempo de separación.

“La celebración del referéndum es un hito histórico. No solo porque confiamos en su resultado positivo, sino porque es la culminación de nuestro difícil camino común”, afirmó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...