Cuarentena: Fernández se reúne con gobernadores para escuchar sus propuestas

Cuarentena: Fernández se reúne con gobernadores para escuchar sus propuestas

Será este viernes, antes de anunciar la extensión de la cuarentena hasta posiblemente el próximo 10 de mayo.


Pese a la flexibilización de las actividades en nueve provincias oficializadas por decreto, Alberto Fernández volverá a dialogar con los gobernadores este viernes, antes de anunciar la extensión de la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo.

El Presidente encabezará el encuentro virtual desde la Residencia de Olivos, a partir de las 16, donde escuchará la situación de cada región y tendrá en cuenta las observaciones de los epidemiólogos que lo asesoran.

La decisión oficial de extender la cuarentena por la pandemia de coronovirus sería anunciada este mismo viernes, aunque el mensaje podría postergarse al sábado 25 de abril. El motivo de la demora serían los planes que le presentarían hoy los gobernadores provinciales a Fernández para mantener restricciones focalizadas y agilizar más actividades.

“El presidente va a volver a hablarle a los argentinos y les va a comunicar que lo mejor es extender la cuarentena hasta el 10 de mayo”, dijeron fuentes oficiales. Además, aclararon que el mandatario “va a ser muy duro” con la necesidad de seguir con el control del cumplimiento del aislamiento social, ya que “no se puede poner en riesgo lo que se consiguió hasta ahora, en el control del avance de la pandemia”.

Este jueves, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero firmó tres decretos para permitir ciertas actividades en los distritos de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y La Pampa. Todas esas provincias habilitarán a trabajar la “obra privada”, mientras que solo seis de ellas permitirán el ejercicio de “profesiones liberales”. En el primer caso se trata de la construcción de obra privada, mientras que como profesionales liberales comprende a abogados, contadores y todo profesional con título habilitante, que estarán autorizados a trabajar.

Sin embargo, cada Jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad exceptuada, pudiendo limitar su alcance a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo”, aclararon en los decretos y, además, resaltaron que los gobernadores tienen la potestad de dejar sin efecto la medida de forma parcial o total en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...