Cuánto dinero tendrán los partidos para las PASO y las generales

Cuánto dinero tendrán los partidos para las PASO y las generales

El reparto de los fondos correspondientes a la campaña electoral se realiza en función de una estimación del padrón electoral.


La Resolución 147/2021 fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

El Gobierno nacional definió el monto global de los aportes que recibirán los partidos políticos para sus respectivas campañas, de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 12 de septiembre y las generales, que se realizarán el 14 de noviembre.

Para las PASO, el dinero total que se destinará será de «168.000.000 pesos para la categoría de diputados nacionales, y de 50.000.000 de pesos para la de senadores».

En tanto, se determinó como «monto global para el aporte de campaña para las elecciones generales convocadas para el día 14 de noviembre de 2021, la suma de 336.000.000 de pesos para la categoría Diputados y Diputadas Nacionales; y la suma de 100.000.000 de pesos para la categoría de Senadores y Senadoras Nacionales».

Además, la resolución faculta a la Dirección Nacional Electoral a «disponer la distribución de los mencionados aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías y a efectivizar las sanciones que la Justicia Nacional Electoral imponga a las agrupaciones políticas que correspondan».

Se agrega que ese mismo organismo deberá informar a la Dirección General de Administración “el monto de los aportes y la nómina de Partidos Políticos y alianzas a favor de las cuales deberán efectuarse las liquidaciones”.

El reparto de los fondos correspondientes a la campaña electoral se realiza en función de una estimación del padrón electoral, es decir, es proporcional a la cantidad de electores y electoras que tiene cada distrito.

En el caso de diputados y senadores nacionales, una vez deducido el monto correspondiente para cada categoría de cargo y para cada distrito, el 50% del total resultante se distribuye en forma igualitaria entre todas las agrupaciones y alianzas que compiten.

El restante 50% se distribuye en forma proporcional a la cantidad de votos que estas agrupaciones y alianzas hayan obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...