Cuáles son los siete cambios clave que hizo el Presidente en el Gabinete

Cuáles son los siete cambios clave que hizo el Presidente en el Gabinete

Uno a uno, qué nombres conforman el nuevo Gabinete y quiénes consiguieron salvar sus lugares.


Tras la crisis en el Gobierno que se desató en la coalición del Frente de Todos, luego de la derrota en las pasadas elecciones PASO, en la noche del viernes Alberto Fernández removió de sus cargos a siete ministros del Gabinete. De este modo, los nuevos integrantes serán dirigentes de experiencia en el manejo de ministerios, aunque algunos experimentarán la oportunidad de ser parte del equipo presidencial por primera vez.

En principio, en lugar de Santiago Cafiero, para la jefatura de Gabinete quedará el actual gobernador tucumano, Juan Manzur, mientras que Cafiero estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, reemplazando así a Felipe Solá.

Luego, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, reemplazará a Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, el ex ministro de Agricultura también del mandato de la vicepresidenta, Julián Domínguez, fue nombrado al frente de Ganadería, Agricultura y Pesca, en lugar de Luis Basterra.

Por otro lado, Jaime Perzyck, que fue viceministro de Educación en la presidencia de Cristina Kirchner, será quien reemplace a Nicolás Trotta en Educación. En cuanto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en lugar de Roberto Salvarezza estará a cargo Daniel Filmus, el ex ministro de Educación y actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería.

En relación a Comunicación y Prensa, Juan Ross, Director Nacional de Publicidad Oficial, que depende de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, será el secretario en reemplazo de Juan Pablo Biondi, quien fue duramente cuestionado por la vicepresidenta en la carta en la que criticó a Alberto Fernández y a su entorno.

Ahora bien, entre los que permanecerán en sus puestos, están Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; Martín Guzmán, en Economía; Matías Kulfas de Industria y Producción; Matías Lammens, ministro Turismo y Deportes; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas y Jorge Taiana, que seguirá como ministro de Defensa.

También están Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social; Tristán Bauer, como ministro de Cultura; Jorge Ferraresi, en Desarrollo Territorial y Hábitat; Martín Soria, como ministro de Justicia; Elizabeth Gómez Alcorta, en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Carla Vizzotti, como ministra de Salud; Claudio Moroni, en ministerio de Trabajo; Alexis Guerrera, como ministro de Transporte y Juan Cabandié, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Qué se dice del tema...