Cruces, chicanas y pocas propuestas en el debate de los legisladores

Cruces, chicanas y pocas propuestas en el debate de los legisladores

Ferrario, Amor, Marra, Solano y Martínez debatieron en el Canal de la Ciudad.


A las 20.03 del viernes, los cinco primeros candidatos a legisladores de las cinco fuerzas de la ciudad: Emmanuel Ferrario de Juntos por el Cambio, Alejandro Amor por el Frente de Todos, el libertario Ramiro Marra, y los representantes del Frente de Izquierda-Unidad Gabriel Solano y de Autodeterminación y Libertad Marta Martínez dieron puntapié inicial a la ronda de cuatro bloques del debate porteño que transmitió el Canal de la Ciudad.

La sanción del Código Electoral de la ciudad de Buenos Aires de 2018 estableció el debate obligatorio de los primeros candidatos a diputados de cada lista que compita en las elecciones locales.

Los estudios del Canal de la Ciudad de la calle Esparza 37, fueron el escenario de debate en dónde existieron cruces, chicanas y pocas las propuestas, (tan sólo Ferrario fue por caso quien enumeró siete propuestas  electorales, mientras que el resto de los candidatos se dedicaron a reafirmar a quienes le hablan y de esa forma garantizar su aceptación y fidelidad a su electorado.

Mientras Ferrario diferenció el modelo de gestión de pandemia con el del kirchnerismo, utilizó la educación y la salud de Rodríguez Larreta como banderas de diferenciación con el gobierno nacional en etapa de pandemia.

Además en su presentación, defendió avances de gestión en seguridad y espacio público estableciendo  la cercanía con los vecinos como un valor de gestión.

Si bien el formato permitió exposiciones, preguntas y respuestas entre los candidatos, no todos respondieron las preguntas que se les hacían. La candidata Martínez obvió responder a Marra sobre la propiedad privada. Marra evitó responder a Ferrario sobre el cambio climático, y a Solano por el rol antivacunas de Milei.

Así es como Marra señaló 12 veces la palabra casta política para referirse a sus adversarios. El libertario cometió un doble furcio al inicio de su presentación cuando en lugar de decir estamos cansados de la dirigencia política, dijo “estamos cansados de la política”.

Los ejes temáticos fueron:

Tema I: Desarrollo humano y productivo: Educación, trabajo, cultura y género

Tema II: Autonomía, justicia y seguridad

Tema III: Vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana

Tema IV: Políticas frente a la pandemia, salud y post-pandemia

Cruces

Ferrario aseguró que “el kirchnerismo nos quitó la educación y el trabajo. Tenemos educación digital desde sala de 5”. Además señaló que:  “la Nación le quita a la Ciudad 209 millones de pesos por día, sólo porque pensamos distinto”. Ese dinero está financiando el plan ‘Platita’, agregó.

Además reclamó que “ningún espacio político hizo tanto por la autonomía porteña como el nuestro”.

El hombre que será vicepresidente primero de la legislatura, luego de enumerar el Vacunatorio Vip y el Olivos Gate entre otros escándalos protagonizados por el Gobierno nacional, Ferrario le preguntó a Amor ¿cuáles son los valores que defienden estos eventos? El ex Defensor del Pueblo de nuevo decidió no responder y expresó: “Vuelvo a proponer sacar a la pandemia de la chicana política”.

Solano replicó el cruce del debate nacional de Bregman con Milei y cargó contra Marra por la frase utilizada por Javier Milei: “la educación tiene que dejar de ser privada”.

Además el dirigente de izquierda cuestionó al libertario Marra, quien critica a la “casta” pero hasta hace dos años formaban parte siendo candidato de Lavagna, ahora con los libertarios y  quizás en 2023 los vemos en la boleta de Larreta”.

En tanto que Alejandro Amor,  ex Defensor del Pueblo defendió el rol de la Nación en ciudad al sostener que; en varias oportunidades por el Frente de Todos y es el dinero que Nación aportó para hacer frente a la pandemia. En ese sentido, aclaró: “Lo de la Coparticipación fue dejar de lado un privilegio que le había dado Macri a la Ciudad a expensas del resto de las jurisdicciones. ¿Quién invirtió en la Ciudad? El Gobierno nacional. 180.000 millones de pesos invirtió la Nación en la Ciudad todo este tiempo”.

El debate expuso diferencias entre las fuerzas de izquierda en la Ciudad. Allí el Frente de Izquierda – Unidad y a agrupación de Zamora, Autodeterminación y Libertad, se disputaron mensajes contra el ajuste del gobierno nacional, contra el pago al FMI y contra las “políticas liberales de Macri y Larreta”.

Qué se dice del tema...