Cristina y Massa preocupados por una posible derrota en Santa Fe

Cristina y Massa preocupados por una posible derrota en Santa Fe

Procuran encontrar postulantes que sean competitivos.


La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, están preocupados por la situación electoral del Frente de Todos (FdT) en una de las provincias más importante electoralmente como es Santa Fe. Según advirtieron temen que el peronismo perdió una provincia clave, que recuperó después de 12 años de gobierno socialista .

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, visitó Máximo Paz, donde se reunió con productores afectados por la sequía, y luego viajó a la ciudad Santa Fe a reunir con el gobernador, con quien diseñó un convenio mutuo de asistencia financiera y adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la provincia.

Las piezas en el peronismo santafesino deben empezar acomodarse con cierta premura, luego de que la oposición movió las fichas del juego electoral, al conformar hace dos semanas una amplia alianza bajo el rótulo de “Frente de Frentes”, en el que confluyeron sectores con fuertes diferencias politicas, como pro y el socialismo. Esta coalición “no peronista” obliga al PJ a fortalecer su oferta electoral, algo que destacará tanto de parte de Cristina -que en la última elección se comprometerá con Perot- como de Massa.

Ambos mantuvieron reuniones, cada uno por separado, con el senador nacional Marcelo Lewandowsky, un experiodista deportivo, que aparece por ahora -según coinciden las encuestas encargadas por distintos sectores- con mejor intención de voto, sobre todo en Rosario, donde tiene un alto nivel de conocimiento a partir de los análisis futbolísticos que se realizaron durante más de una década en la pantalla de Telefe .

Lewandowsky llegó a la política de la mano del sector que encabezaba la exministra de Hábitat María Eugenia Bielsa, que renunció en plena pandemia. En 2021, la vicepresidenta avaló la candidatura del experiodista a senador nacional, tras un acuerdo con Perotti. Pero la rareza de ese pacto fue que Lewandowsky nunca fue cercano al gobernador. “Sólo medía bien en las encuestas”, recuerdan fuentes del PJ.

El columnista deportivo perdió por ocho puntos frente a Carolina Losada, de Juntos por el Cambio, en la provincia, pero obtuvo un triunfo en Rosario. Ahora en el Frente de Todos (FdT) a nivel nacional lo ven como una de las opciones más viables para enfrentar al mega frente electoral de la oposición, que solo tiene como postulante definido al exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

El senador nacional del PJ no pensó por ahora qué hará sobre su futuro. Desde su entorno considerando que hasta abril no habrá una definición. En ese lapso esperan que el peronismo vaya moldeando una instancia de mínima unidad, aunque ese escenario parece complejo. La falta de acuerdo está motivada por los distintos emprendimientos electorales. Y sobre todo la falta de liderazgo de Perotti, que -según la visión de varios líderes peronistas- nunca priorizó mostrarse como un armado político.

Perotti apostaría a su entorno selecto, y el actual senador Roberto Mirabella suena como un candidato a gobernador, acompañado por la ministra de Salud, Sonia Martorano, de fuerte exposición durante la pandemia. El actual gobernador no tiene la posibilidad de ser reelecto, según establece la constitución provincial, y uno de sus planes futuros sería candidato a diputado provincial, con el ansia de presidir la Legislatura, como actualmente ocurre con el Frente Progresista, que reparará parte de su estructura partidaria con los fondos de ese organismo.

Por el lado de La Corriente, el actual titular de la AFI, Agustín Rossi, le dio la venia al diputado Leandro Busatto para que empiece a recorrer la provincia como candidato a gobernador. En ese sector plantean que a diferencia de lo que ocurrió en 2019, cuando se utilizó la unidad para respaldar a Perotti, este año volverá a jugar varios candidatos en la PASO -no más de tres- con el objetivo de fortalecer el peronismo y mostrar distintas opciones , que deben desplazarse a las diferencias ideológicas y aplicadas en los perfiles programáticos.

En Rosario ese espacio tejió una alianza con Ciudad Futura, un partido de izquierda aliado a nivel nacional a Juan Grabois, para poder pelear la intendencia con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman. Si la estrategia prospera, el peronismo tiene chances de quedarse con el municipio más grande de la provincia.

Qué se dice del tema...