CFK presiona con un Bono de emergencia y la anulación de las PASO

CFK presiona con un Bono de emergencia y la anulación de las PASO

La vicepresidenta toma distancia de su gobierno y vuelve a enfrentarse a Alberto.


La vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió a la escena pública a través de las redes sociales, criticando nuevamente medidas de Alberto Fernández y mostrando distancia de su gobierno y planteó que se gestiona, incluso, en contra de sus ideas. Mientras se diferencia, apuesta por el bono de emergencia y la anulación de las PASO como alternativas para evitar el año que viene un colapso electoral.

Cristina publicó en Twitter dos mensajes en los que calificó de “francamente inaceptables los aumentos que autorizó el Gobierno” en la medicina prepaga y resaltó que esa decisión la tomó Alberto Fernández pese a que, “oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria”.

Esos tuits son el antecedente para entender otras intervenciones de CFK, que confrontan con las posiciones del presidente y sus aliados: los movimientos sociales -principalmente el Evita de Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro- y la CGT, donde sobresalió el alineamiento con el presidente de Hugo Moyano (cuando hace 10 días, Pablo se abrazaba con Máximo Kirchner en Plaza de Mayo).

La crítica abierta al aumento de ese servicio típico de clase media fue el anticipo de una diferenciación que se coronó con dos planteos que se entienden -aunque no se agotan- en clave electoral: la eliminación de las PASO y el pago urgente de un bono para recomponer los ingresos más bajos.

El bono

El pago del bono divide aguas de manera profunda entre la Casa Rosada y la presidencia del Senado. Alberto Fernández reitera que una decisión de ese tipo podría afectar las paritarias como herramienta para recomponer los ingresos de los trabajadores.

“Se pueden romper todas las escalas salariales. Los gremios nos dicen: dejame que esto lo arregle yo, no te metas vos”, explicó el presidente y agregó un dato: de la franja de salarios de menos de 90 mil pesos, el 60% son empleados municipales, que dependen de los intendentes.

De Pedro reveló que Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa -que también ideó el refuerzo alimentario- “están pensando en una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”. Hasta habló de “achatar la pirámide” salarial.

Paso a “PASO”

Cristina Kirchner no envió hasta ahora señales ni habló sobre este tema. Está al tanto de que los números están muy ajustados para un cambio y que requeriría para aprobarlo de deserciones de la oposición: con los peronistas de Córdoba apoyando, ¿qué harán la izquierda, los partidos provinciales y Javier Milei? ¿Y los radicales?

Sólo una anulación de las PASO tendría efecto si, al mismo tiempo, se puede aprobar una ley equivalente en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo tampoco tiene mayoría. En territorio bonaerense el Movimiento Evita juega su propio partido: en La Matanza, Patricia Cubría -dirigente y esposa de Pérsico- quiere ir a internas con el intendente Fernando Espinoza.

La bisectriz que ensayan en el Frente de Todos, ante la falta irreversible de los votos, es una solución intermedia. Como dijo Máximo Kirchner, acortar el proceso electoral para que no se extienda como es en la actualidad durante más de seis meses, entre la definición de las listas, las primarias, la primera vuelta, el balotaje y la asunción efectiva, el 10 de diciembre.

Qué se dice del tema...