El elogio de Cristina a Todesca profundiza la grieta con Guzmán

El elogio de Cristina a Todesca profundiza la grieta con Guzmán

La vicepresidenta se hizo eco de los dichos de Cecilia Todesca, vicejefa de Gabiente, sobre el salario real.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rescató el lunes un balance económico realizado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien afirmó que el salario real se encuentra actualmente en el mismo nivel que en diciembre de 2019.

“Excelente descripción de lo que pasó con tu salario en los últimos 18 años y los estragos de las dos pandemias: la del macrismo y la del coronavirus”, tuiteó Kirchner, adjuntando un video con extractos de la entrevista a Todesca en C5N.

Dicha economista remarcó que durante los 12 años que comprendieron los tres gobiernos kirchneristas, el salario real del sector privado formal creció un 78% de punta a punta, y a partir de la gestión de Cambiemos sufrió una caída del 20%.

 

“Y durante nuestro gobierno tenemos tres etapas bien diferenciadas. Los primeros tres meses este mismo indicador aumentó un 6,4%. Durante la pandemia perdimos 6,9% en términos reales. Y en lo que va de 2021 recuperamos 0,8%”, analizó.

Asimismo, agregó: “Ese 20% de pérdida del salario que tuviste durante la gestión anterior todavía implica que llegar al 2019 no es suficiente”. Para la funcionaria del Gabinete, la economía tuvo una “doble crisis” y por lo tanto “necesita una doble recuperación”.

“Este es el problema. Cuando uno dice que ya estamos en los datos de la industria del 2019. Honestamente, ¿quién quiere volver al 2019? Nadie. Fue un año horrible. Pero primero debemos volver ahí. Y a partir de ahí nos tenemos que recuperar”, remató.

Durante un acto en La Plata, que tuvo lugar el pasado miércoles 18 de agosto, Kirchner remarcó que los gastos que se hacen en las mascotas de la casa, el consumo de gaseosas y los viajes al exterior son sus “parámetros” para medir cómo está la situación económica.

Por ende, si se viaja al exterior, come en restaurantes, dedica dinero a gaseosas o a la alimentación de los perros y gatos, “eso indica que otros gastos importantes ya han sido cubiertos”. Bajo dicha premisa, señaló que “eso ocurría durante nuestra gestión”.

“Argentina era el país de la región en el que más gaseosas se consumían. En 2013, éramos el mayor comprador de alimento para mascotas en América Latina. Cuando podés gastar esa plata en otras cosas, es por que las necesidades están cubiertas”, desarrolló.

A modo de conclusión, dijo: “Todos tenemos que saber que la vida que queremos, la de disfrutar con nuestro hijos, la de tener un trabajo con un salario que nos alcance, no requiere de un período, sino de muchos períodos de gobierno”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...