Crecen los sectores productivos de la Economía

Crecen los sectores productivos de la Economía

La actividad tuvo un importante avance durante marzo.


A pesar de la sequía y las presiones en el tipo de cambio implícito del mercado de capitales, la actividad económica dio un importante avance durante marzo. La actividad económica marcó un crecimiento del 1,3% interanual y del 0,1% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada.

Así, el PBI cerró el primer trimestre con un alza del 1,5% respecto al mismo período del año pasado.

El EMAE indicó que 12 de 15 sectores productivos verificaron avances respecto de febrero, promediando un avance del 0,1% respecto del mes anterior y un 1,3% respecto del mismo mes de 2022.

Con relación a igual mes de 2022, doce sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en marzo, entre los que se destacan Electricidad, gas y agua (+13,6% ia) y Explotación de minas y canteras (+12,1% ia).

A su vez, el sector Industria manufacturera (+3,1% ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,6% ia).

Por su parte, tres sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-12% ia). Estos sectores restaron 1,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Además, la actividad fabril de marzo se ubicó 3,4% por encima de la febrero pasado, en tanto que la construcción subió 3,5%, informó el organismo.

De esta forma, el sector industrial acumuló un alza del 2,8% en el primer trimestre del año, mientras la construcción registró una merma del 0,8% entre enero y marzo.

¿Por qué es importante el dato? Porque pese al contexto de alta inflación y alta volatilidad cambiaria, la economía sigue mostrando buenos signos de actividad. El índice no fue mayor producto de la dura caída económica del campo que es la actividad con más peso en el EMAE.

Récord de liquidaciones

El agro liquidó USD1.052 millones el último miércoles de mayo, con lo que el tercer Programa de Incentivo Exportador (PIE) acumuló USD5.086millones. Esto permitió al Banco Central comprar USD 451 millones, el récord diario en lo que va de 2023. De este modo, en el transcurso de mayo pudo adquirir un total de USD850 millones.

Con este resultado, no se alcanzó el objetivo de liquidaciones sojeras –que era la meta original del Gobierno-, ya que de este resultado también contempla la liquidación de sorgo, cebada, maíz y -en especial en las últimas jornadas- girasol, además de bienes de economías regionales, pero sí le permite celebrar que el programa supero la cota de USD5.000 millones a pesar del derrumbe del precio internacional de la soja.

Cabe aclarar que, el Gobierno extendió hasta el viernes la cotización estímulo de $300 para la soja y sus derivados para compensar los dos feriados de la semana pasada. Sin embargo, el agro adelantó liquidaciones para este miércoles con ventas en T+1 y T+2, por lo que se esperan ventas menores para las próximas jornadas.

Qué se dice del tema...