Crearían una mesa de crisis para contener a los movimientos sociales

Crearían una mesa de crisis para contener a los movimientos sociales

El Gobierno explora crear un ente interministerial que centralice el manejo de los conflictos.


El Gobierno nacional explora la posibilidad de crear una “mesa de crisis” interministerial que centralice el manejo de los conflictos sociales e intente prevenirlos antes de que escalen.

La idea venía gestándose desde el año pasado, pero tomó forma y avanzó en los últimos días cuando crecieron los conflictos al interior del Frente de Todos por las tensiones con los movimientos sociales para modificar el formato de las ayudas estatales.

Según comenta Brenda Struminger en el diario Infobae, la presión de los movimientos sociales y los cortes de calles se debatieron ayer en una reunión de última hora, convocada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro; el líder de esa organización, Emilio Pérsico, el asesor Néstor Moccia, que responde al secretario general de Presidencia y hombre de confianza de Alberto Fernández, Julio Vitobello, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad que comanda Sabina Frederic; y representantes del Ministerio del Interior, que conduce el camporista Eduardo “Wado” De Pedro, y de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni.

Allí se habría consensuado la creación de la mesa cuyo objetivo sería trabajar en acciones para “prevenir conflictos” que emergen por cuestiones de índole socio-económica. Los casos más recientes de este tipo de situaciones, que quieren evitar antes de que ocurran, fueron los prolongados cortes de rutas en Neuquén por reclamos salariales y el escrache que sufrió el Presidente en Chubut en marzo. La iniciativa se basa en el antecedente de la “mesa de crisis” que había instaurado Néstor Kirchner en 2004.

La mesa se crearía en paralelo al Consejo Económico y Social, que conduce el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz -que trabaja en políticas de concertación a mediano y largo plazo-; a la Mesa contra el Hambre; y al Consejo del Salario.

El planteo más reciente de las organizaciones, que forman parte o son aliadas del Frente de Todos, se inició la semana pasada y continuó en los últimos días a través de declaraciones, algunas de tono alto, de referentes sociales. Grabois, uno de los dirigentes afines al Gobierno, quizá el más crítico, calificó de “estúpida” la política de la tarjeta Alimentar.

En la cúpula del Gobierno recibieron las críticas de los movimientos con malestar. No tanto por los planteos en sí mismos,  sino por haber “ventilado” la interna. Además, causó irritación que volcaran su malestar al público apenas después de la fuerte pelea entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicepresidenta Cristina Kirchner, respecto de la política tarifaria. Y en un marco de fuerte crisis económica.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...