Covid-19: detectaron en Argentina el primer caso con la cepa británica

Covid-19: detectaron en Argentina el primer caso con la cepa británica

Fue hallada en el estudio a un pasajero argentino, asintomático, que había estado en Austria y Alemania.


La peligrosa «cepa británica» del coronavirus, una de las más contagiosas, fue finalmente detectada en las últimas horas en la Argentina, en el estudio a un pasajero proveniente del exterior.

Se trata de la grave cepa que obligó al Reino Unido a disponer en varias zonas del país un aislamiento casi total, con cierre de actividades en múltiples ámbitos, aunque desde los laboratorios que producen las nuevas vacunas se insiste en que también son eficaces para combatir que las nuevas variantes que va encontrando el Covid-19 para avanzar en distintas partes del mundo.

Los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) señalaron en su reporte de vigilancia activa de variantes del coronavirus de la nueva cepa detectada, indicando que el registro del caso de «un argentino residente en el Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales».

Asimismo, detallaron que el pasajero arribó «asintomático» a finales de diciembre pasado a Ezeiza, y provenía de Frankfurt. Al realizarse el test en el Aeropuerto Ministro Pistarini «resultó positivo para antígenos de SARS-CoV-2» y debió cumplir cuarentena en un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente, se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país.

Desde la cartera científica, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: «El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias».

«La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01», que se había descubierto en el Reino Unido y cuenta con un poder de multiplicación mayor. Es la primera vez que se detecta en el país esta nueva cepa”, indicaron los miembros del Proyecto PAIS.

Los investigadores precisaron, además, que «las autoridades sanitarias se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas pertinentes del caso» para determinar si el pasajero contagió esta cepa británica a alguna otra persona. En tanto, esta nueva variante del virus, que tiene una proteína de “pico” mutada en el exterior que lo hace mejor para invadir el cuerpo, se anunció en noviembre y ya se extendió a más de 50 países.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...