Covid-19: agregaron la rinitis y la congestión nasal como síntomas sospechosos

Covid-19: agregaron la rinitis y la congestión nasal como síntomas sospechosos

Los nuevos casos sospechosos fueron anunciados por el Ministerio de Salud.


El Ministerio de Salud de la Nación agregó a la rinitis/congestión nasal (ocurre cuando se inflama la mucosa nasal y eso provoca estornudos, picazón, congestión con mucosidad más liviana, enrojecimiento ocular y lagrimeo) como uno de los síntomas para definir un caso sospechoso de coronavirus, medida consensuada con los directores de epidemiología de todas las jurisdicciones del país, se informó oficialmente.

Desde ahora se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos y rinitis/congestión nasal, además de la pérdida repentina del gusto o del olfato, indicaron.

Dado que los síntomas son comunes a otras afecciones respiratorias, principalmente del invierno, la recomendación oficial indica que la sospecha se aplica en general a toda persona que tenga dos o más de esos síntomas, sin importar la edad.

La jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante de los comités de asesores para Covid-19 de los ministerios de Salud de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, Ángela Gentile, explicó: “El cambio es porque parecía conveniente jerarquizarlo como un signo más dado lo que estamos observando en la aparición de casos clínicos en los pacientes que están vacunados. Concretamente, lo estamos viendo en el personal de salud, que ya tiene el esquema completo con dos dosis. Aparecen casos solo con un cuadro de congestión y rinitis”.

Desde el Ministerio de Salud recordaron, también, que cuando una persona sea considerada caso sospechoso “se debe aislar hasta confirmar o descartar la sospecha; avisar a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (ya que también deben aislarse) y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción”.

En el caso de descartar la infección por el virus SARS-CoV-2, la persona podrá suspender el aislamiento, pero en el caso de confirmar el diagnóstico deberá mantenerlo hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.

El Ministerio también subrayó que “el cumplimiento de las medidas de aislamiento ante la sospecha de Covid-19 resulta fundamental para contribuir a la disminución de la transmisión del virus en un contexto de alta circulación del mismo en todo el país”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...