Corte Suprema: venció el plazo y Highton de Nolasco no tiene reemplazo

Corte Suprema: venció el plazo y Highton de Nolasco no tiene reemplazo

El Gobierno no cumplió con el tiempo máximo para presentar los candidatos.


El miércoles 1 de diciembre terminó el plazo máximo establecido por decreto para que el presidente Alberto Fernández dé a conocer el nombre del candidato o candidata para ocupar la vacante que se abrió en la Corte Suprema tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco. Sin embargo, no se esperan novedades y la Casa Rosada pateará para más adelante la decisión que deberá acordar con el resto del Frente de Todos, con sectores externos y con el Senado.

Un dirigente cercano al mandatario le dijo a Perfil que la vacante se resolverá tal y como indica el texto normativo, que “el Presidente de la Nación Argentina tiene la atribución de nombrar a los magistrados de la Corte”.

Sin embargo, desde que Highton anunció que se iba las opciones a proponer no fueron pocas y ameritan desde discusiones internas hasta conversaciones con otros espacios foráneos a Balcarce 50. Eso, en medio de la agenda diaria marcada por la economía y el apuro por lograr el acuerdo con el Fondo Monetario, por ahora tendría poco lugar.

El decreto 222 firmado por el expresidente Néstor Kirchner en 2003 que indica que “en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial (…) el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia”. En rigor, el texto de la normativa no expresa ningún tipo de responsabilidad para el Ejecutivo en caso de no cumplirlo.

✅Los nombres en danza

Desde que se conoció la renuncia de la ex ministra comenzaron a barajarse varios nombres, todos de mujeres.

La primera de ellas es Marisa Herrera, una abogada feminista, profesora e investigadora del Conicet. También es una de las integrantes de la “Comisión Beraldi” que había impulsado el gobierno para debatir la reforma de la Justicia. Desde su entorno se mantuvieron en estricto silencio respecto de si hubo o no contactos con la Casa Rosada.

Según Perfil, Claudia Sbdar es otra de las que suena como posible candidata. Se trata de otra abogada que integra la Comisión para reformar la Justicia y que preside la Corte Suprema de Tucumán.

Otra de las posibles candidatas es la ministra de la Corte bonaerense Hilda Kogan. La abogada de 76 años fue la primera integrante mujer del máximo tribunal bonaerense. Su eventual postulación obligaría al presidente a acordar con Axel Kiciloff, quién tiene que enfrentar el mismo proceso ya que debe elegir a tres personas para ocupar los puestos vacantes en el máximo tribunal de la Provincia.

También está en agenda el nombre de María del Carmen Battaini, aunque en este casofalta establecer un dice Perfil, falta establecer un canal de diálogo entre la Casa Rosada y el gobernador fueguino Gustavo Mellela, que, de todos modos, es un hombre cercano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...