Corrientes: joven dijo que sus jefes le pidieron prender fuego un bosque

Corrientes: joven dijo que sus jefes le pidieron prender fuego un bosque

En las imágenes se ve al joven encendiendo un fuego con un lanzallamas en medio de los incendios.


El video de un joven prendiendo fuego un bosque con un lanzallamas en Corrientes disparó el repudio en las redes sociales en medio de la catástrofe ecológica y ambiental que vive la provincia del Litoral a causa de los incendios que ya arrasaron con gran parte de su territorio.

Si bien en las imágenes muestra una actitud desafiante, el joven luego explicó en otro video que se trató de una técnica de contrafuego y que sus jefes “le dieron la orden”, especialmente luego de ser buscado por la Policía y apuntado por generar “nuevos focos” de incendio.

“Mis jefes me dieron la orden de hacer un contrafuego para salvar esa plantación de eucaliptos. Ahí quemé todo ese borde y así logramos apagar el fuego”, se excusó el autor del video viral tras las críticas.

En el video se ve cómo el joven enciende las llamas en un bosque en medio de la alarmante coyuntura que atraviesa la provincia de Corrientes. “Miren el desastre que hago”, admitió el joven en la filmación en la que también muestra su rostro.

Lo que generó mayor enfado de los internautas que dieron a conocer el caso fue que no solo se jacta de ello sino que enfoca su cámara tanto el lanzallamas como el nuevo foco incendiario. Fue tal la indignación que el caso cobró notoriedad y llamó la atención de las autoridades locales, quienes procedieron a iniciar una investigación y una búsqueda del paradero del hombre.

“Mis jefes me dieron la orden de hacer un contrafuego para salvar esa plantación de eucaliptos. Ahí quemé todo ese borde y así logramos apagar el fuego”, explicó el joven correntino en un nuevo video grabado en modo selfie que utilizó para bajarle el tono a la catarata de críticas que recibió en las redes.

“Todo acá, lo que se ve, saltó el fuego del otro lado del campo vecino. Se habrán quemado fácilmente 15 hectáreas, todo para allá”, agregó, y, para mostrar empatía con la situación dramática de los voluntarios contra el fuego, concluyó: “Ahora me voy yendo a trabajar con mi tractorcito. Todo eso se quemó, Dios mío. Ojalá que llueva, chau”.

La “técnica de contrafuego” que asegura haber usado el joven viral es una de las herramientas que se usan para la extinción de incendios forestales, enmarcada en una estrategia específica llevada a cabo por expertos en la temática y con determinados pasos a seguir.

Consiste en quemar vegetación en zonas más amplias en dirección contraria a la trayectoria natural del incendio. De esta manera se va quemando el “combustible” con el fin de “sofocarlo”, algo que se da una vez que se juntan los dos focos incendiarios.

Los incendios en Corrientes ya arrasaron hasta el momento 785.238 hectáreas, el equivalente al 8,8% del territorio provincial. Esta catástrofe ecológica tiene múltiples consecuencias, entre ellas pérdidas multimillonarias y ambientales que están causando la huida de animales autóctonos ante el avance de las llamas.

A pesar del incansable trabajo de los voluntarios y de la ayuda recibida, que incluye la millonaria campaña solidaria del influencer Santi Maratea y el pedido de auxilio internacional del gobernador Gustavo Valdéz, Corrientes aún no puede controlar los 17 focos incendiarios que continúan activos en medio de las altaas temperaturas y una “sequía sin precedentes” registrada en la región.

Del operativo participan más de 600 socorristas argentinos, entre bomberos voluntarios y brigadistas capacitados en incendios forestales, un centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ejército Argentino, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) y 1.500 bomberos voluntarios y policías locales, informó la Dirección de Defensa Civil correntina.

Qué se dice del tema...