Corrientes incendiada: un exministro aseguró que “no es normal lo que pasa”

Corrientes incendiada: un exministro aseguró que “no es normal lo que pasa”

Se trata de Jorge Vara, que ocupó la cartera de Producción entre 2009 y 2019.


El exministro de la Producción de la provincia de Corrientes y actualmente Diputado de la Nación por la Unión Cívica Radical, Jorge Vara, aseguró que a finales de febrero las pérdidas de las cadenas productivas por los incendios en la provincia podrían llegar a los 500 millones de dólares, donde la ganadería será una de las más perjudicadas y que representa para Corrientes el 40% del PBI Rural.

En declaraciones a Infobae el exministro señaló: “El daño final será mayor. A todo esto hay que agregar que aquellos campos que no sufrieron las consecuencias de los incendios, están atravesados desde hace tiempo por una dura sequía, con forestaciones donde las plantas se están muriendo por la ausencia de lluvias”.

Y agregó: “Todavía vamos a estar reflejando pérdidas el año próximo de esta situación dramática”.

Vara, además, comentó que “lo que está pasando en Corrientes no es normal” y recordó que la sequía de 2008 fue de gran impacto ya que la misma se extendió en el tiempo, ya que tuvo sus efectos hasta el año siguiente.

En cuanto a la situación actual, de sequía e incendios, Vara explicó que “en noviembre pasado fueron importantes las lluvias que cayeron y en diciembre las mismas se frenaron, para dar inicio un proceso de altas temperaturas que complicó el panorama y es lo que desencadenó la dramática problemática por la que atraviesa la provincia, junto a otros distritos del litoral”.

El diputado nacional indicó también: “Es imposible que el Gobierno nacional y provincial puedan afrontar todos los daños. La ayuda les va a servir para seguir produciendo, pero no para salvar las pérdidas”.

Al referirse a la prevención que se debería llevar adelante, Vara planteó la necesidad de trabajar en mejorar el sistema de manejo del fuego y al respecto comentó: “Cuando dicha área estuvo bajo la órbita del ministerio de Seguridad funcionó mejor que cuando depende del ministerio de Ambiente. Hay que mejorarlo al mismo, ya que no responde la autoridad de aplicación. No se están usando las nuevas tecnologías, falta profesionalismo y conocimiento. Hay que trabajar para prevenir este tipo de fenómenos y si ocurren actual de manera rápida”.

Por último, al referirse a un histórico reclamo del sector agropecuario de implementar una Ley a nivel nacional de seguro multirriesgo, el exministro correntino sostuvo que habrá que analizar con detenimiento cada una de las propuestas ya que los mismos tienen un alto costo de administración.

Además, desde hace tiempo los productores vienen reclamando una ampliación del monto de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que actualmente se encuentra en 500 millones de pesos, pero el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pido al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, elevar ese monto a 12.500 millones de pesos.

Qué se dice del tema...