Cornejo: “Cuando el Gobierno está débil, lo traen a Macri a la campaña electoral”

Cornejo: “Cuando el Gobierno está débil, lo traen a Macri a la campaña electoral”

El presidente de la UCR participó de un ciclo de entrevistas con estudiantes.


Durante una conferencia virtual organizada por estudiantes de Grupo Perfil y la Universidad del Salvador, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, se refirió a la interna de Juntos por el Cambio, el armado electoral y las PASO. Por otra parte, analizó la candidatura de Facundo Manes en la Provincia de Buenos Aires y la imagen del expresidente Mauricio Macri.

En diálogo con alumnas y alumnos del Posgrado en Periodismo de Investigación del Grupo Perfil y la USAL, Cornejo criticó la gestión del Gobierno y marcó los problemas internos que se evidenciaron en el Frente de Todos y cuestionó: “¿Cómo se negocia con el FMI si Máximo Kirchner, La Cámpora y Cristina tienen una política, y Guzmán y Alberto tienen otra”.

Al ser consultado sobre la denuncia de Bolivia sobre un supuesto envío de material bélico desde Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, el dirigente radical indicó: “M cuesta tener una opinión categórica, parece algo tirado de los pelos. Una nota firmada por un general, que le agradece un material al embajador del gobierno argentino en Bolivia. No aparece ninguna otra prueba y quien parece haberla firmado, niega haberla firmado. Por lo cual, es bastante poco sustanciosa. Cada vez que el Gobierno está en problemas siempre hace los máximos esfuerzos para traer a Macri y confrontar con él. Me parece que esta denuncia va en esa misma dirección. Cuando fue el vacunatorio VIP, que estaban contra las cuerdas con la opinión pública, salieron con la denuncia penal por el crédito con el fondo a Macri. Es decir, cuando en el Gobierno están débiles y acorralados, lo traen a Macri a la campaña electoral. Suena un poco a esa hipótesis”. 

En ese sentido, los estudiantes le preguntaron si a Juntos por el Cambio le conviene que Mauricio Macri forme parte de la campaña y aseguró: “El relato del Gobierno dice que todas las calamidades argentinas nacieron en los cuatro años de Macri. Ese es un relato muy sustancioso, que los unifica, a gente que piensa muy distinto dentro del Frente de Todos. Es verdad que en una parte de la población no hay un buen recuerdo del gobierno de Macri, que es reciente. Pero los problemas argentinos arrancan de bastante más atrás. Estamos en recesión económica y con inflación desde el primer gobierno de Cristina. Desde el 2010 que la economía de Argentina no crece. El producto bruto del 2010 es el mismo que el del 2019, el peor año de Macri. Y el del 2020, ni hablar, porque cayó 10 por ciento. La Argentina no crece hace más de 12 años, los problemas no nacieron en el gobierno anterior. Pero sí creo que el Frente de Todos usa esos cuatro años en su planteo. A Juntos por el Cambio le es ambiguo, le sirve la experiencia de haber gobernado cuatro años y haber terminado el gobierno. Hay cosas que no fueron buenas y que creo que eso nos juega en contra. En un balance de buenas y malas, me parece que el neto es que preferimos mirar al futuro y el Gobierno no quiere mirar al futuro, quiere mirar al pasado. Nosotros tenemos que mirar para adelante con liderazgos que no tengan el desgaste anterior”.

Los estudiantes de Perfil y la USAL le preguntaron sobre la imagen de Facundo Manes en la Provincia y Cornejo resaltó que es “una persona que tiene prestigio social y académico” y destacó que “metiéndose en la acción pública y en la política, tomando compromisos como está tomando, puede ser un referente que puede presidir la Argentina”. “Es una tarea muy dura, el conurbano bonaerense es el corazón del kirchnerismo y, si primero con Facundo Manes ganamos las PASO en septiembre contra Jorge Macri y Diego Santilli, y luego ganamos la general, va a haber una figura emergente que sería Facundo y porqué no pensar que puede ser candidato a presidente”, añadió.

Asimismo, destacó los dichos de la presidente de la CC ARI, Elisa Carrió, sobre el neurologo y aseveró: “Carrió dice que Manes es un mesías pero otros piensan lo mismo de Lilita. A mí me parece que no es un tiempo para estar buscando diferencias en Juntos por el Cambio. Yo tengo millones de diferencias con los cuatro años de Mauricio Macri y lo he dicho cuando había que decirlo. Cuando era gobernador, estuve en privado y en público señalando esas diferencias. Pero ahora hay que concentrarse en buscar el equilibro del poder en la Argentina. En las elecciones del 2021, si Manes triunfa en las PASO, nosotros podemos ganarle la elección en el principal bastión del kirchnerismo, que es la provincia de Buenos Aires. Ganar allí sería un símbolo categórico, contundente, acerca de que hay un final de época del kirchnerismo.

Y también se refirió a la posibilidad de que haya un nuevo presidente radical en el país: “Yo creo que la situación de Argentina amerita un programa de Gobierno de ideas muy consensuadas, que sean mayoritarias en la Argentina y creo que el radicalismo puede representar esos sectores medios amplios. Estamos tratando de instaurar figuras. Estamos haciendo una apuesta fuerte con Martín Lousteau en CABA y con Facundo Manes en Buenos Aires. Son los dos distritos claves. A mí, como hombre del interior, no me gusta tanto pero la verdad es que en AMBA los medios irradian liderazgos nacionales. Así que no tener figuras fuertes en AMBA nos debilita nacionalmente y ahora las estamos construyendo. Creemos que podemos tener chances, insisto, hay una demanda ciudadana de determinados valores y creemos que podemos conectar oferta electoral con demanda de esos valores”.

En otro tramo de las conferencias que organizó Perfil, Alfredo Cornejo fue consultado sobre las diferencias en Máximo Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en ese sentido, dio su visión sobre las tensiones entre Alberto Fernández y el kirchnerismo: “Nuestro diseño constitucional es presidencialista, nuestra cultura política es muy de liderazgos individuales, el peronismo comulgó mucho con eso. Ahora es un gobierno peronista-kirchnerista que tiene un poder bicéfalo, si bien tiene un presidente también tiene una vicepresidenta que parece tener muchísimo más poder en la opinión pública y en la orientación del Gobierno que el propio Alberto. Eso genera muchísimo ruido. Yo creo que el Frente de Todos es un frente donde hay diferencias sustantivas entre muchos de sus integrantes y que solo se unió para conquistar el poder en el 2019 y conservarlo en esta oportunidad. Porque si uno empieza a analizar lo que piensan algunos integrantes de La Cámpora o lo que piensa Grabois sobre el derecho de propiedad y lo que piensan algunos gobernadores peronistas o Alberto Fernández, encuentra que son posiciones diametralmente opuestas. Con esto no quiero decir que en Juntos por el Cambio estemos muy unificados acerca de qué política económica hay que tener, pero sí tenemos un núcleo de coincidencias básicas muy superior a las que tiene el Frente de Todos. Y esto es muy importante para la orientación del país. ¿Cómo se negocia con el FMI si Máximo Kirchner, la Cámpora y Cristina tienen una determinada política, y Guzmán y Alberto tienen otra?”.

Qué se dice del tema...