Córdoba: la pelea por la Gobernación multiplicó los candidatos a intendente

Córdoba: la pelea por la Gobernación multiplicó los candidatos a intendente

Hacemos por Córdoba tiene al menos seis postulantes y Juntos por el Cambio, cinco.


La pelea por suceder a Schiaretti alteró las candidaturas a intendente de Córdoba capital. el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Rodrigo de Loredo es el que mejor mide en las encuestas para pelear la intendencia de Córdoba. Lo dicen los radicales y lo confiesan los peronistas. Pero su construcción provincial provocó que al menos cinco referentes de su espacio salieran a mostrarse como posibles candidatos a jefe comunal.

Lo mismo hicieron los de Hacemos por Córdoba que buscan el apoyo de Martín Llaryora. En total, hay al menos 11 nombres que suenan en la ciudad capital ante la falta de una estrategia clara en los espacios más competitivos. A ese panorama, se le suman las indefiniciones sobre el calendario electoral.

En la lista de Hacemos por Córdoba para pelear la Intendencia se anotan: Daniel Passerini, actual viceintendente; Miguel Siciliano, secretario de Gobierno municipal; Marcelo Rodio, secretario de Transporte Municipal; Juan Manuel Cid, legislador provincial; Héctor “Pichi” Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes; y Alejandra Vigo, senadora nacional y esposa de Schiaretti.

Los mejores posicionados son Passerini y Siciliano. En sus equipos estratégicos repiten que mostrar “la gestión es la mejor campaña electoral” y señalan a Juntos por el Cambio como los únicos que hoy muestran una “cruda” interna ante los ojos de los ciudadanos para el 2023.

Las fechas para las elecciones del 2023 son otra incógnita. En la oposición están convencidos que los comicios provinciales irán separados de los municipales, mientras en el entorno de Llaryora creen que lo más lógico es unificarlas, como hicieron en el 2019 cuando lograron la victoria.

Qué pasa en Juntos por el Cambio

Hay radicales del interior que observan en la figura de De Loredo una necesidad de mantener la exposición nacional y, por ese motivo, no lo ven jugando en territorio municipal.

También resaltan el mito que ronda entre los anteriores intendentes: “Es una silla eléctrica porque después se les complica pelear la Gobernación”. Una especie de maldición que también se instaló sobre los ex mandatarios bonaerenses que nunca llegaron a ser presidentes.

En ese panorama incierto es donde emergieron candidatos de Juntos por el Cambio, entre ellos, Soher El Sukaria, Sebastián García Díaz y Javier Pretto por el PRO, mientras que en la UCR suenan Diego Mestre y Juan Negri.

Fecha de elecciones

Hasta el momento, ante la ola de nombres en el oficialismo, no se establecieron reglas ni mecanismos para definir una candidatura. Las fechas para las elecciones del 2023 son otra incógnita. En la oposición están convencidos que los comicios provinciales irán separados de los municipales, mientras en el entorno de Llaryora creen que lo más lógico es unificarlas, como hicieron en el 2019 cuando lograron la victoria.

Qué se dice del tema...