Coparticipación: un kirchnerista presidirá la Comisión de Impuestos

Coparticipación: un kirchnerista presidirá la Comisión de Impuestos

Se trata de Santiago Pérez Pons, ministro de Economía del Chaco.


El ministro de Economía del gobierno chaqueño, Santiago Pérez Pons, asumió como presidente de la estratégica Comisión Federal de Impuestos (CFI), lo que trae un nuevo capítulo en la grieta por el debate de la coparticipación y promete reclamos en la pelea por los fondos que el Gobierno nacional reparte entre las provincias, y que la Corte Suprema de Justicia debe mediar ante el recorte que hizo la administración central con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La llegada de un funcionario provincial con un buen vínculo con el kirchnerismo puede abrir un nuevo capítulo en el debate por el reparto federal de la coparticipación e, incluso, incorporar al Congreso de la Nación en la disputa.

Al menos, en medio del año electoral, la pelea por los fondos podría terciar en el humor de la agenda de debate, algo que espera la Casa Rosada y que Juntos por el Cambio (JxC) quiere evitar para no quedar en una suerte de remake de la pelea entre federales y unitarios.

Qué es la Comisión Federal de Impuestos

La CFI es un órgano de control y fiscalización de la Coparticipación Federal de Impuestos, integrado por representantes de todos los fiscos adheridos: Estado nacional, las 23 provincias argentinas y CABA.

“Dentro de sus funciones principales se encuentra la de controlar y fiscalizar el régimen transitorio de distribución de recursos fiscales y se encuentra facultada para asesorar al Congreso de la Nación”, destacaron desde el entorno del flamante presidente de la CFI.

Hace poco menos de un año, y antes de que la Corte Suprema dictaminara en favor de los porteños, la CFI había publicado un informe técnico alineado a la postura de Nación sobre los recursos que le corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto del traspaso de las competencias de la seguridad al ámbito porteño.

Los gobernadores, a través del organismo, se apresuraron para poner a disposición del máximo tribunal de justicia una postura con pesos políticos y técnicos en nombre del federalismo impositivo. Esa iniciativa no tuvo eco en los cortesanos, que dictaron un fallo salomónico, con reconocimiento del reclamo porteño para recuperar los fondos retenidos, pero en menor proporción al pedido, ya que le reconoció el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, y no el 3,5% exigido.

“La CFI es la encargada de velar por una justa aplicación de las leyes vigentes para que ninguna provincia sea perjudicada por decisiones unilaterales o infundadas, ya sea por parte de Nación o de nuestro Congreso”, afirmó Pérez Pons, quien, además, llamó a un alineamiento de las provincias para poder debatir el federalismo del reparto de los impuestos que realiza la Nación.

Quién es Santiago Pérez Pons

Pérez Pons fue uno de los pioneros de la presentación de las provincias para resistir el fallo de amparo que la Corte Suprema dictó en favor de CABA, por los fondos coparticipables.

Con un paso reciente por el Ministerio de Economía, en donde fue clave en la toma de decisiones de salvataje de la economía durante la pandemia, el funcionario chaqueño es considerado como uno de los férreos defensores de la postura kirchnerista en la pelea que se desató entre la administración nacional y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Qué se dice del tema...